Oficina de Caixa Ontinyent  en Alicante

Oficina de Caixa Ontinyent en Alicante

Economía

Caixa Ontinyent refuerza su expansión en Alicante con prudencia, cercanía y arraigo al territorio

La única caja valenciana con sede en la Comunitat amplía su presencia con nuevas oficinas en Alicante y Paterna, sin renunciar a la banca cercana.

Más información: El Banco Sabadell deja Alicante y vuelve a Cataluña: "No entendemos los motivos"

Alicante
Publicada

Caixa Ontinyent avanza en su proceso de expansión en la provincia de Alicante con un modelo que combina prudencia financiera, atención personalizada y arraigo al territorio.

Así lo ha explicado a EL ESPAÑOL de Alicante el presidente de la entidad, José Pla Barber, quien defiende el crecimiento pausado de una entidad que sigue apostando por una "banca casi de autor" frente al modelo de concentración y digitalización agresiva del sector.

El 2024 fue un año clave para Caixa Ontinyent, -con un beneficio antes de impuestos de 15,2 millones de euros, un 13,08% superior al obtenido en 2023-, y parece que el 2025 sigue la misma línea.

Si el verano pasado, Caixa Ontinyent estrenaba su oficina de la avenida Salamanca en Alicante, este lo hará en Paterna y próximamente en la localidad de Elche. Y el plan sigue siendo continuar con la expansión.

Eso sí, poco a poco, con la prudencia que caracteriza a la única caja de ahorros que queda en la Comunitat Valenciana, y que celebra más de 140 años de historia.

"No tenemos accionistas que aporten capital, así que fortalecer el balance entre reservas y obra social es una obsesión", remarca su presidente.

El crecimiento geográfico va acompañado de un esfuerzo por trasladar a los nuevos destinos el modelo relacional de proximidad que caracteriza a Caixa Ontinyent.

"En las nuevas poblaciones lo que hacemos es buscar gente local que conozca bien el sector y lo combinamos con personal de la 'casa' que puede enseñar nuestra manera de trabajar", afirma Pla.

Hacia la digitalización

Caixa Ontinyent ha acometido este año una renovación completa de su sistema tecnológico. Ha ampliado los servicios digitales, pero sin renunciar a su núcleo operativo propio, lo que permite mayor autonomía y rapidez de respuesta.

"Es una decisión estratégica. Si lo tienes en casa, respondes antes a los cambios normativos y del mercado. Externalizar te hace depender de terceros", afirma.

La digitalización no ha dejado atrás a los clientes más mayores. La entidad mantiene libretas físicas, oficinas en zonas rurales y programas de formación específicos para este colectivo.

"En algunas localidades hemos racionalizado horarios, pero seguimos prestando el servicio", precisa el presidente.

El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla Barber

El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla Barber Cedida

Obra social: el corazón de la caja

Caixa Ontinyent invertirá este 2024 cerca de dos millones de euros en su obra social. Un esfuerzo que se sostiene con el 11 % de los beneficios, mientras que el 89 % restante se destina a reservas.

"Nuestros accionistas son la sociedad. Lo que otros reparten como dividendos, nosotros lo destinamos a obra social. Esa es nuestra forma de devolver el beneficio", reivindica Pla Barber.

Uno de los programas más destacados es su plan de educación financiera, que se adapta a todas las edades y perfiles.

Desde cuentos infantiles como Los cuentos de Dino hasta cursos de ciberseguridad para mayores, pasando por talleres para docentes, el programa busca reducir el "déficit enorme" de cultura financiera en España.

Además, han lanzado un juego educativo con formato tipo Monopoly que ya se está utilizando en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.

Destacan también el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, por donde pasan cada año más de 150.000 personas, ya que cuenta con actividades casi a diario.

Apoyo a la vivienda joven

Otro de los ejes estratégicos es la concesión de hipotecas a jóvenes. La entidad se ha posicionado como una de las más activas en la firma de préstamos avalados por el ICO y el Instituto Valenciano de Finanzas.

"Estas ayudas ppermiten avalar el 100 % del importe de la hipoteca, con lo cual esa limitación que era la entrada, que mucha gente tenía, se resuelve", explica.

Pla Barber defiende que Caixa Ontinyent tiene una experiencia consolidada en el sector inmobiliario y ha hecho de esta línea de financiación una prioridad: "Hemos sido una de las entidades más activas en la firma de préstamos de este tipo".

Atención 100% personalizada

Frente al deterioro del servicio bancario tradicional, el presidente de Caixa Ontinyent reivindica el modelo de atención personalizada. "La gente se queja de su banco, de que no les atienden bien o de que son unos usureros, pero nadie cambia", lamenta.

En contraposición, asegura que la entidad practica una banca centrada en el cliente: "Los conocemos por su nombre y sabemos lo que necesitan". Incluso en las nuevas oficinas, -como la de Alicante-, la apuesta es por un servicio competitivo y humano.

La única caja que queda

Caixa Ontinyent es una de las dos únicas cajas de ahorros que sobreviven en España. Un modelo resistente que, según su presidente, ha sobrevivido gracias a la prudencia operativa y al compromiso del personal.

"Siempre hemos creído en las tres erres: retailing, rooted y responsable", resume Pla Barber. Es decir, minorista, arraigada y responsable.

Para el futuro, Caixa Ontinyent ya trabaja en su nuevo plan estratégico, que dará continuidad al actual 2023–2025.

"Queremos afianzar nuestros objetivos: consolidar nuestra identidad como entidad financiera valenciana, crecer de forma pausada y mantener un balance positivo y sostenible", avanza.

"No vamos a cambiar de modelo; vamos a seguir en esta línea", concluye el presidente.