Un proceso mecanizado en la fábrica de zapatos de Pikolinos en Elche.
Calzado, hortalizas, conservas y confitería supusieron el 61% de los productos exportados por Alicante a EE. UU. en 2024
Las exportaciones de la provincia de Alicante fueron 446,32 millones de euros, un ligero descenso del 1,58 % con respecto al año 2023.
Más información: Ineca cifra en 446 millones el impacto de los aranceles de Donald Trump para la provincia de Alicante
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, participó ayer en la sesión penaria del Consejo Interterritorial de Internacionalización, donde destacó la importancia de la Comunitat Valenciana en el peso de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Allí defendió que la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad exportadora al mercado americano, que son 2.850 millones de exportaciones que tenemos del 15,68% de las exportaciones de España y con sectores afectados la automoción, la industria auxiliar de la automoción, la cerámica, el calzado, el sector agroalimentario, la química, bienes de equipo.
En cualquier caso, el impacto de los aranceles en la provincia de Alicante no sería menor. Según los datos de la Conselleria, las exportaciones de la provincia de Alicante en 2024 alcanzaron un valor de 446,32 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,58 % con respecto al año 2023.
Y cuatro sectores productivos serían los afectados. Se trata del calzado, con el 27 % de la exportación provincial, seguido de las legumbres y hortalizas, que representan el 15,8% de la exportación, conservas vegetales, con el 9,4% y azúcares y artículos de confitería, con el 8,8 % de las ventas a Estados Unidos.
Estos cuatro sectores representaron el 61% de las ventas alicantinas a Estados Unidos en 2024. Otros sectores productivos tradicionales de la provincia tendrían menos impacto en sus ventas internacionales al país gobernado por Donald Trump. La maquinaria solo un 4,2%, la piedra un 1,8%, los juguetes un 1,7% y los plásticos, 1,4%.
La consellera alicantina manifestó en su reunión con el ministro Carlos Cuerpo, que "estamos trabajando con las demás comunidades en nuestro plan de internacionalización, un plan hecho de abajo arriba con los sectores para diversificar mercados"
Tras la reunión, Cano también señaló que "hemos trasladado la petición de que se negocie con una voz fuerte y unida en Europa y que impere la diplomacia económica. Somos la tercera comunidad exportadora a Estados Unidos y hemos solicitado que todas las ayudas pongan el foco en las pymes, que las ayudas sean transparentes y que las comuniadades autónomas participemos en el proceso porque somos las principales vertebradoras de nuestro territorio".
La Generalitat apostó en la reunión por el Desarrollo de un Plan de Competitividad Industrial que mejore la posición de “nuestros sectores industriales y primarios” ante el escenario internacional de incertidumbre. Este plan "debe incluir medidas que afecten a la competitividad del sector energético -como la ampliación de la vida útil de las nucleares y la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica-, así como la inversión en infraestructuras hidráulicas para garantizar la competitividad de la industria agroalimentaria".
Concretamente al ministro la Generalitat Valenciana le exige "más transparencia, más información sobre las distintas medidas, así como incluir una disposición para que el Gobierno acuda trimestralmente al Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el paquete de medidas que finalmente se apruebe".