Autoconsumo solar sobre tejados de complejos industriales

Autoconsumo solar sobre tejados de complejos industriales Invertia

Economía

Más capacidad de generación y almacenamiento, el reto de la Generalitat Valenciana al autoconsumo de las empresas

La gran aceptación de los programas de ayudas, con 14 millones de euros invertidos en Alicante, hace que la estrategia autonómica pase a una segunda fase, con incentivos.

13 abril, 2024 06:20
Alicante

En los últimos tres años, la Generalitat Valenciana ha invertido casi 14 millones de euros (13.854.821 euros) en ayudas al autoconsumo energético para empresas de la provincia de Alicante. Lo que ha supuesto una generación de 66.836 kWp y 3.235 kWh de almacenamiento. También, el ahorro de 37.566 toneladas de CO2 al año que no se han vertido a la atmósfera.

La gran aceptación de estas ayudas, hasta ahora vinculadas al dinero procedente de los planes de recuperación europeos Next Generation, en 721 planes en toda la provincia, permite plantear de cara al próximo presupuesto autonómico (2025) nuevas estrategias ya que "se ha demostrado para las empresas que la instalación de infraestructuras de autoconsumo eléctrico son rentables per se", explica a EL ESPAÑOL Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas.

De este modo, la Generalitat Valenciana ya está estudiando nuevos modos de ayudar al empresariado que no sean las ayudas directas como hasta ahora, para la construcción de instalaciones. Se trata, en palabras del propio Argüelles, de que en una segunda fase se pueda aumentar la capacidad de esas instalaciones tanto para la generación, que ahora está en un 30% de media como para el almacenamiento.

[El Ivace+i Energía apoya 53 proyectos de autoconsumo en empresas de la provincia de Alicante]

El objetivo pasaría por aumentar la capacidad hasta el 60% y el almacenamiento, todo lo que sea posible, de modo que se libere gran cantidad de recursos de las redes para otros consumos, abaratando al mismo tiempo la producción mediante del autoconsumo de las empresas. "De este modo las empresas también podrán aislarse lo más posible de los movimientos de su subida y bajada de precios de la energía", asegura el director general.

Una de las fórmulas que ya se está estudiando es cambiar las ayudas directas por incentivos fiscales, pero de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto. El objetivo sigue siendo contribuir a alcanzar la cuota de consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables establecidos en el artículo 3 de la directiva europea.

Consumo industrial

Según los últimos datos publicados ayer por el Portal Estadístico de la Generalitat sobre los índices de consumo de energía eléctrica, "la estimación del consumo de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana en el mes de diciembre de 2024, comparada con la cifra del mismo mes del año anterior, experimenta un aumento del 3,0%".

[La misión imposible de abastecer al turismo con energía solar: "La parálisis administrativa es absoluta"]

De este modo, prosigue el informe, "si nos atenemos a la clasificación por sectores de actividad, la tasa de variación interanual del consumo de energía eléctrica ha resultado positiva en el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con una variación del 56,8%, en el sector de Construcción y obras públicas con una variación del 6,7%, y en el sector servicios con una variación del 0,6%".

Y precisamente "esta tasa ha resultado negativa en el sector de Industria que presenta una variación del -16,8%. Por otra parte, la estimación del consumo de energía eléctrica para usos domésticos ha aumentado respecto al mismo mes del año anterior un 20,4%".