La consellera Nuria Montes con los representantes sindicales este Jueves Santo tras la reunión.

La consellera Nuria Montes con los representantes sindicales este Jueves Santo tras la reunión.

Economía

CCOO y UGT acuerdan aplazar la huelga de las ITV en Alicante en una intensa noche de negociación con Generalitat

El pulso entre sindicatos y Conselleria se resuelve con el retraso de los paros por el compromiso de equiparar salarios.

28 marzo, 2024 20:36
Miquel Hernandis Jorge Verdú

El intenso Jueves Santo de pulso entre la Conselleria de Industria y los sindicatos de la sociedad pública de las ITV, Sitval, termina con el compromiso de aplazar la huelga que se había vuelto a convocar por la tarde. Las dos partes afectadas —la consellera de Industria Nuria Montes y los representantes de Comisiones Obreras y UGT— valoran el acuerdo alcanzado.

Se pasa así del "tremendamente irresponsable" a "el acuerdo es algo beneficioso para los trabajadores, desde luego es beneficioso para la Generalitat, pero sobre todo es beneficioso para los usuarios". Palabras con que Montes resume la evolución de una noches que ha pasado de la decisión de mantener la huelga prevista para exigir la equiparación salarial cuando ya se había fijado para el 9 de abril un consejo para aprobar las cantidades reclamadas.

La Conselleria había pedido ya este miércoles que se desconvocara la concentración planificada para este jueves 28 al haber encontrado una fórmula jurídica para resolver el conflicto. La sorpresa ha llegado este jueves al conocer que los trabajadores seguían adelante con el plan. Y por eso lo han lamentado desde la Generalitat porque podía suponer "un perjuicio para miles de ciudadanos que tenían previsto pasar la inspección de sus vehículos en estas semanas".

[Generalitat pide a las ITV en Alicante que suspendan la huelga tras encauzar la equiparación salarial]

El acuerdo para aplazar la huelga se ha conseguido tras una reunión de urgencia celebrada en las instalaciones de Invat·tur en Benidorm a las 21 horas. En un comunicado conjunto de los sindicatos "valoran este compromiso y esperan una solución para solventar las grandes diferencias retributivas, en algunos casos de hasta un 40 %".

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en Sitval y supondrá un desembolso para las arcas públicas de algo más de un millón de euros.

Montes celebra la decisión "para suspender las movilizaciones y las huelgas que tenían convocadas hasta que podamos cumplir el calendario de los pactos previstos para poner en marcha el acuerdo de homogeneización salarial que alcanzamos el pasado 8 de noviembre". Así, a través de un comunicado, subraya que "no ha sido un camino fácil el poder poner en marcha este acuerdo".

La negociación

Desde la Generalitat han explicado que la propuesta consistía en aplicar la equiparación a lo largo de ese mismo mes, incluido el pago de los atrasos desde el pasado mes de junio. Montes ha justificado la demora del procedimiento debido a "un escrupuloso seguimiento de la legalidad" que no ha permitido realizar la aprobación de forma inmediata.

[El Gobierno 'Botánico' de Ximo Puig prometió la equiparación salarial de las ITV sin los trámites legales]

Montes recuerda que este conflicto "deriva, indudablemente, de una nefasta gestión del Botànic, que alcanzó un acuerdo que era, a todas luces, ilegal e irregular y que nosotros hemos intentado subsanar". Por eso ha destacado por la tarde que "hemos trabajado contrarreloj para conseguir una solución jurídica exprés".

La consellera ha recordado que la conselleria se encontró a la sociedad pública de las ITV en "una situación lamentable", con una masa salarial de casi un millar de trabajadores "sin una autorización por parte de Sector Público", con "el patrimonio de las estaciones sin adscribir a la propia sociedad" y con un conflicto laboral enquistado porque los anteriores gestores "habían mentido a la plantilla al firmar una equiparación salarial que en aquel momento era inviable al no contar con los informes preceptivos".

Tras el acuerdo, Montes celebra que "ahora ya, sí que sí, hemos encauzado la negociación colectiva y el acuerdo con los trabajadores para que se pueda poner en marcha este acuerdo". Este "empezará el próximo día 9 de abril, fecha en la que tenemos convocado un nuevo Consejo de Administración que dará luz verde a la aplicación de este acuerdo y, a partir de entonces, las diferentes fechas en el calendario para el pago de atrasos y la actualización de nóminas de los trabajadores afectados por este acuerdo".

Los sindicatos destacan que en la reunión de este jueves "se ha firmado un acta en el que se especifican las fechas para materializar el acuerdo". Y ahí señalan el calendario mencionado por la consellera y que en este documento se incluye "el ingreso de los atrasos de las nóminas correspondientes al ejercicio de 2023 en un plazo de ocho días después de la celebración del consejo y el abono del resto de las cantidades, del año 2024, con un plazo máximo del 15 de mayo".