Vista de la sala de pasajeros de la estación de autobuses de Alicante.

Vista de la sala de pasajeros de la estación de autobuses de Alicante.

Economía

La estación de autobuses de Alicante supera los 2 millones de pasajeros por primera vez desde 2011

La gratuidad para los jóvenes y las nuevas conexiones con Elche y Crevillente empujan al alza la demanda de transporte interurbano.

15 enero, 2024 12:53
Alicante

La aplicación de las medidas anticrisis con el transporte gratuito para jóvenes y las nuevas conexiones con Elche y Crevillent son dos de las bases para que se dispare el tráfico en la estación de autobuses de Alicante. 

La estación de autobuses de Alicante acogió durante 2023 la salida y llegada de más de dos millones de viajeros, según recogen desde Vectalia. La compañía indica que esta cifra supone un aumento de más del 15 % respecto a 2022 y un 20 % en el número de usuarios con respecto al último año prepandemia. Una cifra inédita a la que no se llegaba desde 2011. Por ello consideran que se trata de datos récord que la consolidan como centro neurálgico de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Alicante.

¿Y cuáles son los servicios más demandados? Entre los más de 113.000 trayectos registrados en 2023, señalan el mayor incremento en las líneas de cercanías que unen Alicante y Elche, como consecuencia de la puesta en servicio por parte de Vectalia de la nueva concesión CV-211 en el mes de agosto. En cuanto a los meses de mayor actividad, destacan julio y agosto por los viajes vinculados a las vacaciones de verano, con una media de 230.000 viajeros mensuales en ese período.

[Transporte gratis en Alicante a partir de enero de 2024: estos son los requisitos]

Los descuentos en los bonos o la gratuidad para menores ha sido un incentivo determinante para volver a retomar el transporte público tras la pandemia, razonan. 

La Estación de Alicante ubicada en la zona del puerto, que gestiona la UTE Vectalia-Alsa, conecta la ciudad de Alicante con más de doscientos destinos, tanto provinciales como nacionales e internacionales y el mayor número de viajeros se dan en ciudades como Elche, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm, Elda/Petrer y Alcoy.

Entre las conexiones nacionales destacan por su volumen de pasajeros el corredor Mediterráneo sur con conexiones en ciudades como Cartagena, Murcia, Granada, Almería, Málaga, Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén. Le sigue el que conecta precisamente la parte norte con conexiones en Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. El tercero que señalan entre los más utilizados es el del norte y el del centro con paradas en Madrid, Burgos, Albacete, Zaragoza, Pamplona, entre otros.

[Ninguna empresa quiere gestionar la estación de autobuses de Benidorm por 24 millones de euros]

La Estación de Alicante también cuenta con servicios regulares de autobuses que unen los corredores que cubren los principales atractivos turísticos que existen en la provincia de Alicante. Destacan el corredor sur, el de Elche, el de Elda y Petrer, el de Alcoi y el corredor de las Marinas, que une La Vila Josa, Altea, La Nucia, Calpe, Xàbia, Dénia, Callosa d’Ensarrià.

Además de las conexiones nacionales y provinciales, desde la estación es posible alcanzar los principales destinos internacionales de Francia, Italia, Rumanía, Bélgica, Holanda, República Checa, Polonia, Ucrania y Suiza. En la mayoría de los destinos, el transporte es directo, pero en otros se hacen en otros transbordos en otras estaciones del país.

En el pasado mes de agosto se implantaron las nuevas conexiones con Elche y Crevillente lo que ha supuesto un fuerte crecimiento tanto de viajeros como de expediciones directas para conectar toda la área de influencia el eje Alicante y Elche.
La Generalitat tiene previsto poner en marcha las nuevas adjudicaciones para los demás corredores, lo que permitirá mejorar frecuencias, precios y calidad medioambiental de los nuevos autobuses, tal y como ha ocurrido con Elx Rodalia operado por Vectalia.