La AP7, con tres carriles, en una de las salidas a Crevillent.

La AP7, con tres carriles, en una de las salidas a Crevillent.

Economía

Así será la creación de un tercer carril en la autopista AP7 entre Crevillente y Orihuela por 105 millones

A lo largo de 17 kilómetros del tramo, el Ministerio de Transportes pretende dar continuidad al tramo anterior, entre Elche y Crevillent.

18 septiembre, 2023 18:18
Alicante

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 105 millones de euros las obras de creación de un tercer carril de la AP-7 entre Crevillent y el enlace de Orihuela.

El objetivo de esta actuación es ampliar de dos a tres los carriles de cada calzada de la autovía, desde la intersección con la autopista AP-7 en Crevillent hasta el acceso a Orihuela por la carretera CV-870, a lo largo de los 17 kilómetros del tramo. Así, se dará continuidad al tramo anterior, entre Elche y Crevillente, que ya dispone de tres carriles por calzada desde 2008.

El Ministerio de Transportes ha explicado en un comunicado que, asimismo, se remodelarán los enlaces de Crevillente-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri.

[Un muerto y cuatro heridos en un espectacular choque de camiones y coches en la AP-7 a la altura de Crevillent]

El proyecto prevé la adopción de medidas de protección acústica para las zonas urbanizadas próximas a la autovía. 

Características técnicas de la actuación

La sección tipo de la ampliación es de 3,50 metros (m) de carril, 2,50 m de arcén derecho y 1,60 m de berma exterior. Los enlaces de Crevillente-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri se reordenarán para transformarlos en enlaces de tipo diamante con glorietas.

En lo que respecta a las estructuras, se ampliará la plataforma de 15 viaductos y se adapta el gálibo horizontal de 13 pasos superiores. Asimismo, se dotará a la mediana en toda la longitud del proyecto de un sistema de contención de vehículos que impida la invasión de la calzada en sentido contrario, incluso por los vehículos pesados.

Para ello, previamente, se rellenará el espacio existente entre los arcenes interiores (colocando un caz que asegure el drenaje) y se conectará cada pareja de viaductos existentes a ambos lados del eje de la autovía, concluye el comunicado del ministerio dependiente del Gobierno de España.