Una pareja hace la mudanza, en una imagen de archivo.

Una pareja hace la mudanza, en una imagen de archivo.

Economía INMOBILIARIA

Menos viviendas de alquiler y más caras: el precio del metro cuadrado asciende a 9,5 euros en Alicante

La ciudad de Alicante alcanzó máximos históricos en el precio en abril de 2023, con una variación anual superior al 20%, según datos de 'Idealista'.

22 mayo, 2023 06:20
Alicante

Los expertos del mercado inmobiliario llevan semanas advirtiendo de que la nueva ley de la vivienda, que entró en vigor el pasado 17 de mayo, afectará negativamente a propietarios e inquilinos. Lejos de garantizar alquileres económicos en zonas tensionadas, podría suponer la retirada de muchos inmuebles de la oferta actual. 

La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Marifé Esteso, ya explicó en otra entrevista a EL ESPAÑOL de Alicante, que la seguridad jurídica es algo imprescindible en la compraventa de inmuebles y otras propiedades. "El Gobierno tiene que dejar libertad porque el mercado se regula solo. Si tú dejas que los propietarios pongan muchas viviendas en alquiler, lógicamente habrá donde elegir y los precios serán más competitivos". 

En la ciudad de Alicante, el precio medio para el alquiler de una vivienda es de 9,5 euros el metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario líder en España 'Idealista' para el mes de abril de 2023. En esta página también se puede observar como durante ese mismo periodo de tiempo en la ciudad de Alicante se alcanzaron máximos históricos, con una subida de la variación anual del 20 por ciento

[Aquí hay empleo: estas son las ofertas más interesantes para trabajar desde casa en Alicante]

El tipo de vivienda o la zona en la que está son factores que pueden alterar su precio. En la ciudad de Alicante algunas de las zonas más caras para alquilar son la Playa de San Juan, 11,3 euros el metro cuadrado; el centro, 10 euros el metro cuadrado; Plà del Bon Repòs-La Goleta-San Antón, 9,8 euros el metro cuadrado. 

Los alquileres más económicos se encuentran, en su mayoría, en los barrios de la zona norte de Alicante; Virgen del Remedio-Juan XXIII, 6,7 euros el metro cuadrado; Los Ángeles-Tómbola-San Nicolás, 7,6 euros el metro cuadrado; Campoamor-Carolinas y Altozano, 8,4 euros el metro cuadrado; Benalúa-La Florida-Babel y San Gabriel, 8,6 euros el metro cuadrado.

Todos los datos pertenecen al portal inmobiliario de Idealista que tiene una base de datos con información sobre el mercado de los últimos cinco años. Asimismo, los datos son accesibles para cualquier persona que quiera consultarlos.

Si hacemos una búsqueda sencilla a través de la web de Idealista para buscar una vivienda de alquiler en la ciudad de Alicante, nos saldrán un total de 852 anuncios activos. A continuación, filtraremos la búsqueda por anuncios destacados donde podemos observar como las cinco primeras viviendas tienen precios que oscilan entre los 695 euros en Ciudad de Asís hasta los 1.300 euros de una vivienda de 70 metros cuadrados y cuatro habitaciones ubicada en el barrio de Campoamor.