Juan Ángel Conca, Aitana Mas e Isaura Navarro, en la Casa Mediterráneo.

Juan Ángel Conca, Aitana Mas e Isaura Navarro, en la Casa Mediterráneo. H.F.

Economía

Compromís responde al 'tijeretazo' del trasvase con el anuncio de 40 millones para depuración

La vicepresidenta del Consell, Aitana Más, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, presentan en Alicante su proyecto de reutilización de agua para la agricultura.

28 marzo, 2023 12:20
Alicante

Con críticas explícitas a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, y la consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, han presentado en Alicante sus planes hídricos de reutilización de agua para paliar el recorte del trasvase Tajo-Segura a través de los caudales ecológicos avalados por el Gobierno central.

Esta presentación se produce en el marco de la celebración de los 30 años de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar), donde Navarro ha prometido 40 millones de euros de inversión -más otros 330 del Ministerio para la Transición Ecológica, Miteco- en depuración de aguas para la agricultura del sur de la provincia de Alicante.

Se trata de la reforma de las depuradoras de la provincia para el tratamiento terciario y el uso de esa agua reutilizada en la agricultura, cuyos aportes del trasvase se ven cada mes mermados por la política del Gobierno del Pedro Sánchez.

[El Tajo-Segura y la incógnita de las alianzas, eje central de la carrera electoral en la Comunidad Valenciana]

"Nuestro compromiso es que haya agua suficiente, no sólo ahora, sino también en el futuro, porque es una demanda de nuestra agricultura y es primordial para nuestra soberanía alimenticia", ha señalado Navarro antes de la jornada "Saneamiento futuro en el Mediterráneo. Vertido 0, reutilización 100%".

Un encuentro al que ha acudido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela; y el director general de Agua, Teodoro Estrela, así como regantes de toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha subrayado que "nuestra provincia es el epicentro del cambio climático". Por eso, ha asegurado que con las inversiones previstas se podrá reutilizar 20 hectómetros cúbicos, "una parte importante de los 90 hectómetros que nos llegan desde el trasvase".

[El recorte del trasvase lleva a Asaja y Cámara Alicante a unir fuerzas por primera vez en su historia]

Más ha hablado del "despilfarro" de agua de la Comunidad Madrid en clara contraposición a la política hídrica de la Comunidad Valenciana, en manos de dirigentes de Compromís, que ha valorado como "una buena gestión".

Según explicó el gerente del Epsar, Juan Ángel Conca, a este diario, para el Consell el trasvase es "absolutamente irrenunciable" pero al mismo tiempo "si se produce una merma de transferencias hídricas debemos estar preparados para poder suplirlas con otros aportes". Navarro, por su parte, ha anunciado que ha sido admitido el recurso de la Generalitat Valenciana al recorte del trasvase, con pieza separada para las medidas cautelares solicitadas.