Imagen de archivo de una teletrabajadora.

Imagen de archivo de una teletrabajadora.

Economía TRIBUNALES

Si te lesionas mientras trabajas desde casa, ¿es accidente laboral? En Alicante teletrabajan el 15%

La abogada Ana García sostiene que las últimas sentencias judiciales suelen ser favorables para los trabajadores que sufren un accidente en lugares como el hogar.  

23 marzo, 2023 06:20
Alicante

En Alicante y en el resto de la Comunidad Valenciana, entre el 4,7% y el 4,9% de su población activa teletrabaja antes del Covid-19 (2019). Después, ese dato ha aumentado hasta el 15,5% tras la pandemia, según los últimos datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística

Hasta ahora, esta forma de trabajar ha contado con numerosas reflexiones que han girado en torno a los beneficios o problemas asociados a no trabajar en el mismo lugar que tus compañeros o jefes. Sin embargo, dada la tendencia, que parece que ha venido para quedarse, cabría preguntarse, ¿se puede considerar como accidente laboral la lesión de un empleado durante su jornada laboral en un lugar que no es su trabajo? 

"Lo cierto es que cada vez existen más sentencias sobre accidentes laborales durante el teletrabajo", responde Ana García Carrero, abogada especializada de Indemnización por Accidente. Una de las últimas, conocida el pasado mes de enero, fue fallada por un juzgado de Sevilla, que ha estimado una demanda de un trabajador que solicitaba que se considerase como accidente laboral una caída que sufrió por las escaleras en su vivienda cuando iba a coger agua mientras teletrabajaba. El fallo le ha dado la razón, avanza el sindicato UGT, "al considerar que la lesión se produjo en tiempo y lugar de trabajo, sin que se haya producido ruptura del nexo causal trabajo-lesión". 

García recuerda otra que también fue llamativa, en Cáceres, de octubre de 2022, cuando el Juzgado de lo Social determinó que sí que era accidente laboral el percance que tuvo en su casa cuando fue al baño mientras trabajaba en remoto. "Para determinar si es accidente de trabajo lo importante es el nexo de unión entre las lesiones sufridas y el trabajo", avanza la letrada, "e independientemente de si un trabajador sufre una lesión en su puesto de trabajo o en su casa mientras va al baño, eso es un accidente laboral", sostiene. 

Por su parte, añade, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid determinó, también recientemente, que sí es un accidente laboral el resbalón que sufrió un empleado en la cocina de su casa poco después de empezar la jornada tras rechazar su petición el Juzgado de lo Social. 

"Esto se debe a que el TSJM ha aplicado un artículo que se está utilizando mucho en estos casos, el 156 de la Ley General de la Seguridad Social porque dentro de él tenemos una presunción: se presume que todo accidente que ha ocurrido en tiempo de trabajo y en lugar de trabajo, debe considerarse laboral", afirma. 

"En ese caso, ocurrió eso, que el accidente se produjo dentro de la jornada y el trabajador podía en su centro de trabajo laboral acudir, obviamente, a coger un vaso de agua", aclara. O dicho de otro modo, "la tendencia [judicial] que estamos viendo es: accidente que ocurre en la jornada de trabajo y en lugar de trabajo, o que incluso viene relacionado con el trabajo, debe considerarse accidente de trabajo". 

Dada esta situación que se está registrando, la preocupación ha pasado a estar del lado de las empresas, que pueden llegar a temer que el trabajador simule un accidente como laboral. "En esos caso, la empresa deberá demostrar que ese accidente no guarda relación con el trabajo", responde. "Si un trabajador se está escaqueando, obviamente la empresa tiene que probar que se ha desvirtuado esa presunción", agrega. 

El nómada digital en Alicante

El concepto del trabajo en remoto va unido, en muchos casos, al del nómada digital, que se diferencia de este en el sentido de que el nómada puede viajar y establecerse por temporadas en cualquier lugar del mundo.

Y eso nos lleva a Alicante, una provincia que por su clima, oferta gastronómica e infraestructuras, se presta a ser un interesante epicentro para acoger al nómada digital

[Trabajar en Estocolmo, vivir en la Costa Blanca: Alicante se vende como destino internacional de teletrabajo]

No obstante, los expertos recuerdan que sus perfiles profesionales suelen coincidir bastante con empleos digitales relacionados con ciberseguridad, diseño, programación y otras especialidades relacionadas

Así con todo, su popularización ha hecho que cada vez sean más los países que crean visas específicas para nómadas digitales con el fin de atraer talento y nuevos perfiles de turistas/consumidores, recuerdan desde la Universidad de Alicante.

En este sentido, en España existe el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, comúnmente conocida como "Ley de Startups”, que entre otras cosas intenta atraer nómadas digitales. Para los destinos turísticos y sus empresas también se ha convertido en un segmento de demanda de enorme interés, especialmente para aquellos que disponen de una amplia oferta residencial y una alta estacionalidad. Este es el caso de los destinos turísticos residenciales como son Benidorm, Alicante ciudad, Torrevieja o Santa Pola, entre otros en la provincia.