El empresario y promotor Joaquín  Rocamora.

El empresario y promotor Joaquín Rocamora.

Economía

Fallece el empresario alicantino Joaquín Rocamora, fundador y primer presidente de Ineca

El promotor, que será recordado por su defensa de los intereses de la provincia, también formó parte de la patronal Provia y presidió la desaparecida Coepa. 

15 febrero, 2023 11:58
Alicante

Joaquín Rocamora Ferri, promotor alicantino natural de Daya Nueva, ha fallecido este miércoles en su vivienda de Alicante a los 83 años de edad. El empresario, conocido por sus negocios en el sector de la construcción, deja un importante legado, tanto por sus negocios como en la defensa de los intereses de la provincia. La misa será este jueves en la Concatedral de San Nicolás, a las 11:30 horas. 

Joaquín Rocamora nació en Daya Nueva en 1939. Era el cuarto de cinco hermanos de una familia que estaba vinculada a la agricultura, de la que vivía durante la posguerra.

Destacó en su periodo de estudiante en Orihuela y se licenció en Magisterio en Salamanca. Llegó a ejercer en Monforte del Cid y en Alicante capital, donde empezó a estrechar lazos con el mundo empresarial. 

De esa unión surgieron varias urbanizaciones en playa de San Juan y en otros puntos de la provincia, con un balance de más de 15.000 viviendas construidas.

Fue una de las caras visibles de una generación del empresariado alicantino, tanto de los promotores inmobiliarios (Provia), donde ejerció de secretario general, como de Coepa, la desaparecida patronal que agrupaba a la mayor parte de sectores productivos de la provincia y que Rocamora presidió. 

Será especialmente recordado por ser una de las voces reivindicativas más importantes de Alicante. Así, en 2007 impulsó la creación del primer think thank empresarial alicantino, el lobby Ineca (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante), una entidad financiada con fondos privados de la que fue presidente hasta el año 2015.

Ahí desarrolló un departamento de Estudios donde se iniciaron los informes periódicos de coyuntura económica y el análisis por sectores de actividad que siguen siendo un referente en la actualidad económica provincial y regional.

Tras su retirada ejerció de presidente de honor del Instituto, que ha seguido sus pasos en cuanto a una reivindicación seria y sosegada, basada en datos, de la situación y las necesidades que tiene la provincia en el contexto de la economía nacional. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.