Imágenes del desahucio de este miércoles que desalojó a María y su hijo de su vivienda.

Imágenes del desahucio de este miércoles que desalojó a María y su hijo de su vivienda.

Economía VIVIENDA

Intentan frenar el desahucio a una familia vulnerable con hijos que okupó un piso de Alicante hace 7 años

El lanzamiento solicitado por un fondo buitre tendrá lugar este viernes y contará con la movilización del Sindicat del Barri de Carolines. 

2 febrero, 2023 12:18
Alicante

Un nuevo desahucio se podría producir este viernes en la ciudad de Alicante. Como ha venido contando este medio, desde el Sindicat del Barri Carolines han alertado de que este mes de febrero se han acentuado los alzamientos "que afectan a familias vulnerables"

[María, de 71 años, y su hijo con discapacidad intelectual, desahuciados de su vivienda de Alicante]

Si ese miércoles finalmente se ejecutó el desahucio de María, de 71 años y su hijo Moisés, de 40 y con discapacidad psíquica, una familia con el Informe de Vulnerabilidad expedido por el consistorio y pese a lo cual un fondo buitre ganó el pulso, este viernes otra familia del barrio de Carolines Baixes saldrá de la vivienda donde han estado viviendo de okupas los últimos nueve años

En concreto, este viernes 3 de febrero a las 8:30h, el Sindicat de Barri de Carolines ha convocado a todo el vecindario "a luchar para que no se repita la misma situación con Jan, su mujer y sus dos hijos, a manos de otro fondo buitre, GLOBAL LICATA, S.A", se puede leer en un comunicado hecho público este jueves.

"Intentarán ejercer presión ante su puerta para que la comitiva judicial aplace el desahucio hasta que esta familia encuentre una alternativa habitacional y así no acaben en la calle", añaden estas fuentes.

Unas fuentes que explican que Jan perdió su trabajo y en diciembre de 2016, "ante la imposibilidad de encontrar un alquiler asequible, antes que vivir en la calle con su pareja y sus dos hijos", por entonces menores de edad, "se vio en la necesidad de ocupar un piso".

Así que, como se suele hacer, buscó una vivienda que llevaba años vacía, propiedad inicialmente del Banco Santander y luego del fondo buitre Global Licata SA. con sede en Madrid. Jan es albañil y desde entonces ha reformado totalmente la vivienda.

"En numerosas ocasiones ha intentado contactar con el propietario, para ofrecerse a pagar un alquiler y regularizar su situación, pero sólo ha recibido negativas", defienden estas fuentes. 

También desde 2016 ha recurrido a los servicios sociales municipales, contando su situación, "pero sólo le han ofrecido 15 días de estancia en un albergue", aseguran. Desde hace 6 años está en lista de espera para recibir una vivienda del EVHA, solicitud que ha renovado en 4 ocasiones. "Ha intentado agotar todas las vías administrativas que le ofrecían las diferentes instituciones sin obtener ningún resultado", dice este colectivo vecinal.

Hace poco, en diciembre de 2022, cuando ya tenía fecha de lanzamiento de desahucio, Jan y su familia solicitaron informe de emergencia habitacional a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, "que no han hecho nada desde entonces, por lo que el procedimiento de urgencia para la concesión de una vivienda social por parte del EHVA, no ha podido iniciarse". Como último recurso, acudió al Sindicat de Barri Carolines.

A pesar de cumplir con todos los requisitos que marca la legislación en estos casos, "el juez no le ha permitido acogerse a la prórroga del Real Decreto-ley 20/2022 (Art. 68) que regula la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 30 de junio de 2023".

Así que, "frente a esto, y ante la falta de voluntad de la propiedad y las administraciones para la resolución del conflicto", el Sindicat de Barri de Carolines ha convocado una concentración en la puerta de Jan mañana, viernes 3 de febrero a las 8:30h en la calle Torres Quevedo nº13, donde vive esta familia.

Reivindican que “la moratoria antidesahucios se está demostrando insuficiente, no nos queda otra que seguir con la lucha en la calle, parando desahucios y exigiendo una Ley de Vivienda que realmente sirva para garantizar el acceso a la vivienda”.