Vistas al puerto de Alicante, muy cerca de la zona de ocio de la ciudad.

Vistas al puerto de Alicante, muy cerca de la zona de ocio de la ciudad.

Economía TURISMO

El ocio valenciano espera "la mejor Nochevieja de la última década" con 500.000 personas celebrándola

Las ganas de salir tras la Covid-19, sumadas a que este año la 'Tardevieja' cae en sábado, auguran buenas previsiones a la "industria de la felicidad".

27 diciembre, 2022 14:09
Alicante

El 31 de diciembre de 2022 será la "mejor Nochevieja de la última década" en la Comunidad Valenciana, según la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur). Se prevé que 500.000 personas salgan a disfrutarla en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. 

"Llega la Nochevieja de la felicidad", asegura la entidad en un comunicado, en el que subraya que, un año más, se une la llamada TardeVieja, que previsiblemente "arrasará" al coincidir este año en sábado, por lo que se prevé que sea "espectacular".

Será la primera Nochevieja poscovid y la "industria de la felicidad", como la definen desde Fotur, espera uno de los mejores finales de año de los últimos ejercicios.

Los locales de ocio, salones de boda y convenciones, pubs, salas de fiesta, cafés teatros y cafés conciertos esperan tener "una muy buena afluencia de público", destaca la entidad.

[El turismo remonta estas fiestas: Benidorm espera superar el 85 % de ocupación hotelera en Nochevieja]

Según las fuentes, a fecha de hoy ya no existe disponibilidad de pinchadiscos para la Nochevieja, pues están todos completos con las sesiones en una situación "que no se veía desde hace años".

Además, indican que los salones de boda y convenciones ofrecen menús y cotillones con precios muy competitivos y espectáculo en vivo y en otros casos orquestas, las discotecas llevan la venta anticipada muy activa y se puede disfrutar del cotillón y fiesta a partir de 20 euros la entrada, y la mayoría de pubs abrirán con copa y cotillón.

"Se prevé una gran afluencia de público en los locales de ocio y entretenimiento de la Comunitat Valenciana, así como muchos desplazamientos de turistas de las comunidades limítrofes que visitarán nuestra Comunitat", indica Fotur.

"El golpe del covid recibido por toda la sociedad ha generado un cambio, donde se busca la celebración y el encuentro con amigos para olvidarse de la tragedia vivida", añade.

Por último, desde FOTUR se recomiendo el uso del transporte público en los desplazamientos, el consumo moderado y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, destacan que un año más se ha enviado una lista de requisitos a todos los locales para que se revisen las normas de seguridad y poder garantizar una Nochevieja segura y divertida.

Líderes en turismo

La Comunidad Valenciana se consolida como el primer destino de calidad turística de ámbito nacional, avalado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), tras conseguir alcanzar al cierre de este año un total de 1.443 servicios distinguidos por este sello de compromiso con la calidad turística.

De este modo, la Comunitat Valenciana lidera el ranking nacional, y representa más del 20 % del territorio español, seguida de Andalucía con 1.235 servicios distinguidos y Galicia con 949 entidades certificadas.

Unos resultados hechos públicos este mes de diciembre, tras la reunión del Comité de distinción del Sicted, integrado y liderado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El proyecto Sicted Comunitat Valenciana ha cumplido en 2022 una década de implantación, con 37 destinos adheridos y con la participación de 129 municipios, lo que acapara el 15 % de la cuota nacional, y cerca del 40 % del territorio autonómico, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, el 46,3 % de los servicios turísticos distinguidos están en la provincia de Alicante, el 38,1 % en la de Valencia y el 15,6 % en la provincia de Castellón.

Además, el 83 % son entidades de titularidad privada frente a un 17 % de titularidad pública. Por destinos, València es el municipio con más distinguidos, seguido de Gandía y Alicante.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterarado el compromiso de la Generalitat por impulsar la calidad certificada en la Comunitat Valenciana, y ha recordado que “realizamos un trabajo coordinado con el gobierno de España a través del programa Sicted, que tiene unos criterios y unos estándares reconocidos en el ámbito nacional”.

En esta línea, ha agradecido a todo el sector turístico el esfuerzo realizado por alcanzar estas métricas que “garantizan un destino turístico sostenible”; y ha explicado que “integrarse en el programa Sicted supone que tanto destinos como establecimientos, realizan una gobernanza en torno a la excelencia que permite garantizar que cuando un turista acude a ese establecimiento o destino va a encontrar un servicio de calidad”.