Avaesen estima que se invertirán seis mil millones solo en 2023.

Avaesen estima que se invertirán seis mil millones solo en 2023.

Economía

"Se van a construir más fotovoltaicas que nunca", la previsión de las renovables en la Comunidad Valenciana

La asociación Avaesen estima que en 2023 se invertirán seis mil millones en este sector energético solo en este territorio.

19 diciembre, 2022 13:22
Alicante

La revolución energética se acelerará en 2023 en la Comunidad Valenciana. La asociación Avaesen estima que será el año en que se construyan "más fotovoltaicas que nunca". Y eso se traducirá en una inversión de seis mil millones y una creación de empleo de cinco mil puestos en el territorio, según sus cálculos.

Este 2023 estiman que sería un punto de inflexión para asentarse como uno de los motores de la economía española las próximas décadas. Y la razón principal de ello la atribuyen a la crisis energética provocada por el conflicto en Ucrania a lo que suman las políticas de lucha contra el cambio climático. Como razonan a través de un comunicado, estos elementos causan una carestía de electricidad que solo puede combatirse fomentando el consumo de renovables.

Y ahí, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, Marcos Lacruz, confía en que haya mucho que aportar desde aquí. "España tiene una oportunidad clave en el posicionamiento de energía renovable en Europa", asegura. 

[Alicante cierra un año en el que el autoconsumo fotovoltaico ha visto la luz en varios sectores]

El próximo 26 de enero debatirán sobre ello en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València dentro la segunda edición del congreso Energy Revolution. Un evento en el que hay un tema clave que abordar, el despliegue de las renovables en la autonomía. "Los actores más relevantes del sector van a poder tener respuesta a inquietudes que ahora mismo están en el centro del debate energético nacional, ya que las cuestiones que se están debatiendo en la Comunitat Valenciana se están dando, también, en el resto de España", afirma Lacruz.

Entre las diferentes cuestiones que se abordarán en este encuentro del sector se encuentran los diferentes modelos energéticos que existen en el contexto actual, cómo están actuando las instituciones públicas, el papel que desempeñan las comunidades energéticas locales, nuevos modelos de negocio que están surgiendo, la integración de las energías renovables en la red de distribución y transportes o los sistemas de financiación, entre otros.

Con respecto a los modelos energéticos actuales, la previsión que recoge Avaesen es que en 2030 cerca del 80 % de las fuentes energéticas sean de origen renovable, llegando al 100 % en 2050. Con respecto a este objetivo, Lacruz cree que "nuestro país se encuentra ante una oportunidad única para hacer de la energía renovable su modelo de crecimiento para las próximas décadas, ya que Europa solo puede tener una garantía energética, económica y ecológica haciendo una implantación masiva de renovables, y la posición de España es única debido al mayor número de horas de sol", explica.

[La apuesta por las solares en plena crisis energética choca en Alicante con la lentitud de las administraciones]

Otro de los ejes que se abordarán en la segunda edición de Energy Revolution son las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo el cada vez mayor protagonismo de la energía renovable. Entre ellas, industrias paralelas y comunidades energéticas locales. Además, tratarán el cada vez mayor interés por perfiles especializados en Derecho de la Energía o las tecnologías de cadena de bloques que desarrollan muchas empresas emergentes focalizadas en este sector.

2023 será, en definitiva, un año vital para el sector de las energías renovables, según sus estimaciones. "A partir del próximo ejercicio, se van a construir más fotovoltaicas que nunca, con una inversión de seis mil millones de euros que generará más de cinco mil puestos de trabajo de forma inmediata", indica Marcos Lacruz con respecto a las cifras que presenta este sector para los próximos meses.

En este encuentro también tendrá mucho protagonismo cómo se integra esta energía en la red eléctrica, es decir, su transporte a todo el territorio, de la forma más rápida y sin generar interferencias en el sistema actual. "Existe un plan de Red Eléctrica Española que plantea una inversión de 125.000 millones de euros en la red de distribución para el periodo 2021-2030, y podremos debatir con diferentes actores cómo se va a hacer este proceso o cómo está previsto ejecutar esta fuerte inversión", avanza el responsable de Avaesen.

Por último, también se abordará la financiación del nuevo modelo energético: "Tradicionalmente, siempre ha sido más fácil financiar las plantas grandes que las pequeñas, y en la Comunitat Valenciana el 80 % de las plantas son pequeñas, inferiores a 20 megavatios". En el congreso abordaremos los avances conseguidos en la negociación con las entidades financieras en los últimos meses, ya que el hecho de que las energías renovables sean también económicamente sostenibles es uno de los principales desafíos del sector", concluye Lacruz.