Una investigadora en un laboratorio, en imagen de archivo.

Una investigadora en un laboratorio, en imagen de archivo. EFE

Economía

La Generalitat Valenciana destina 5,7 millones a atraer y recuperar investigadores de todo el mundo

El acuerdo con la Fundación ValEr forma parte de los 176 millones que la Conselleria de Innovación invertirá en I+D+i.

8 diciembre, 2022 12:55
Alicante

El Consell destina 176 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat para el próximo año a impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la Comunidad Valenciana con el objetivo de aumentar la competitividad del tejido productivo. Entre ellos se incluyen 2,3 millones destinados a la Fundación ValEr para "atraer y recuperar" investigadores de todo el mundo. 

Asimismo, el programa Investigo, con 3,4 millones de dotación, subvenciona la contratación de jóvenes en paro en empresas y centros tecnológicos, en calidad de personal tecnólogo o investigador, para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación. En total son 5,7 millones de euros destinados a atraer talento investigador.

El Programa de I+D+i con una dotación de 57 millones de euros, el Programa Gen T de apoyo a personas investigadoras con talento con 15,4 millones o la construcción y actualización de edificios e infraestructuras de I+D+i en las universidades públicas con 14,5 millones, constituyen algunas de las principales líneas de inversión de esta área.

[Alicante perfila su economía del "mañana" como un hub internacional tecnológico y de innovación]

Asimismo, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) destina 67,4 millones a promover el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto para la consecución de un crecimiento económico inteligente, sostenible y cohesionado.

"Las inversiones en I+D resultan clave para garantizar el avance económico y social en un territorio", ha señalado la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, en un comunicado remitido por la Generalitat.

Desde el Consell, ha afirmado, "venimos impulsando actuaciones, muchas de ellas en el marco del acuerdo Alcem-nos, que contribuyen a posicionar a la Comunidad Valenciana como un territorio innovador de oportunidades, que atraiga a su vez a empresas a materializar aquí sus proyectos".

Según Zulima Pérez, "lo que perseguimos es impulsar la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora del bienestar social de la sociedad valenciana, avanzando así en la reconstrucción social y económica de nuestro territorio, en línea con las recomendaciones del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación".

Otras inversiones

Una de las líneas de inversión es la destinada a formar, retener y atraer recursos humanos cualificados a la Comunidad Valenciana, ha explicado Zulima Pérez.

Así, con el objetivo de fortalecer el sistema valenciano de ciencia mediante la atracción y recuperación de investigadores de todo el mundo, el Consell destina a la Fundación ValEr 2,3 millones y otros 3,4 al programa Investigo, que subvenciona la contratación de jóvenes en paro en empresas y centros tecnológicos

"Desde el Consell también trabajamos en el impulso del territorio mediante acciones que contribuyan posicionarlo para acciones de I+D+i", ha apuntado la directora general.

Así, el programa Territorios Innovadores destina 3 millones a impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en la administración local que mejoren la riqueza y calidad de vida de sus ciudadanos. También se destinan 3,3 millones a convenios con institutos tecnológicos.

"La Comunidad Valenciana cuenta con unas universidades al más alto nivel y con centros de investigación e institutos tecnológicos bien posicionados, lo que supone un punto de partida clave a partir de la cual desarrollar nuevas iniciativas empresariales", ha señalado la directora general.

Además, se llevan a cabo inversiones en proyectos concretos "que aspiran a transformar todo el territorio", ha explicado Zulima Pérez.

Se trata del Learning Factory, centro de referencia en tecnologías innovadoras que se ubicará en Elche y ofrecerá formación especializada a trabajadores de empresas, estudiantes universitarios y de formación profesional, el cual contará en las cuentas de 2023 con 700.000 euros, o el Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento (ICAR, en sus siglas en inglés) con dos millones, entre otros.

Zulima Pérez ha destacado que en la Comunidad Valenciana "contamos con sectores tradicionales, como el calzado, el textil y el juguete, que está haciendo un gran esfuerzo por ser más innovadores y competitivos y, al mismo tiempo, también contamos con empresas altamente innovadoras en sectores más emergentes".