Ximo Puig, este miércoles en Alicante, asegura que el acuerdo del Consejo del Agua mantiene el trasvase.

Ximo Puig, este miércoles en Alicante, asegura que el acuerdo del Consejo del Agua mantiene el trasvase.

Economía

Ximo Puig asegura que el acuerdo del Consejo del Agua mantiene el Tajo-Segura

El presidente valora esta decisión como "mucho más favorable" para los intereses de las cuencas deficitarias, como la Comunidad Valenciana.

30 noviembre, 2022 11:35
Alicante

El trasvase Tajo-Segura sigue vigente "se diga lo que se diga y desde donde se diga" a partir de lo decidido este martes en el Consejo Nacional del Agua, asegura el presidente de la Generalitat Ximo Puig. Y esta, como afirma en su visita a Alicante, es un acuerdo "mucho más favorable" para los intereses de las cuencas deficitarias, entre ellas la Comunidad Valenciana, porque "mantiene claramente" la transferencia desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Puig ha pedido abordar el problema del agua "desde la racionalidad y el diálogo" con el objetivo de conseguir "agua para siempre y a un precio razonable", y lejos "del barro partidista". Así lo ha asegurado este martes en unas jornadas del Club Información. 

Según el político socialista, "ayer se ratificó un acuerdo del Tajo-Segura que, con toda las dificultades, es mucho más favorable de lo que estaba previsto inicialmente" para los agricultores del sur de la Comunidad Valenciana porque "mantiene claramente el trasvase se diga lo que se diga y desde donde se diga".

[Carlos Mazón: "El PSOE está perpetuando la guerra del agua y desde Alicante vamos a dar todas las batallas"]

El jefe del Consell ha proseguido afirmando que el acuerdo facilita "trabajar con soluciones estables e ir evolucionando al gran objetivo del agua para siempre desde todos los recursos disponibles" a partir de la reutilización, la desalinización "a unos precios razonables y asumibles" para los regantes "y también, sin duda, el trasvase".

Puig ha argumentado que el trasvase se garantiza no solo por la cláusula adicional sobre que en 2025 se revisará sino también porque se avanza en un Tajo "vivo y en mejores condiciones" a través de actuaciones concretas.

En este punto, ha manifestado que el Gobierno central invertirá más de mil millones de euros en inversiones para reutilizar adecuadamente "los centenares de hectómetros cúbicos" que se pierden cada año desde la Comunidad de Madrid, y ha añadido que una vez que se consiga esto "se podría mejorar sustancialmente el agua del Tajo y su seguridad en el futuro".

[ASAJA Alicante da el pistoletazo en Madrid a sus protestas para forzar la dimisión de Teresa Ribera]

"Las inversiones previstas de más de mil millones que, por cierto, va a pagar el Gobierno de España cuando aquí lo pagan los alicantinos, los valencianos y los castellonenses, aunque estamos de acuerdo que lo pague (el Ejecutivo central) porque lo que queremos es que se depure de una vez el agua de Madrid", permitirán que haya "un antes y un después en la sostenibilidad del Tajo" que beneficiará a la situación del río.

Puig también se ha referido al trasvase intravalenciano Júcar-Vinalopó, "hasta hace poco una quimera y que ahora fluye de agua y esperanza" para "generar seguridad y estabilidad" a los agricultores.