Foro de la CEV sobre agua y trasvases, realizado ayer en Alicante.

Foro de la CEV sobre agua y trasvases, realizado ayer en Alicante.

Economía

Empresarios y agricultores levantan la voz contra los recortes del trasvase: Alicante necesita seguridad

Dos meses sin agua, el campo de la provincia “no podrá sostenerse si la situación no cambia en seis meses”, dice Asaja.

15 octubre, 2022 01:28
Alicante

No podemos asegurar el mantenimiento de la agricultura alicantina sin el trasvase Tajo-Segura”, así lo ha manifestado el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu, durante su participación en la jornada "Agua y Economía" sobre recursos hídricos organizada por la Comisión de Aguas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que ha tenido lugar esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Esa era solo una de las voces que ayer pidieron al Ministerio de Transición Ecológica, en la persona del director general de Aguas, Teodoro Estrela, que amplíe sus miras a la situación que vive el sureste español. No sólo en el sector agroalimentario. también en el industrial y el turístico, entre otros. 

Estrela había acudido a Alicante para exponer la planificación estatal hídrica para Alicante y para la Comunidad Valenciana, y los proyectos que el Gobierno tiene pensado desarrollar en cuanto a infraestructuras hídricas a partir de los Fondos Europeos. Alabando, eso sí, los niveles de reutilización y depuración en España son positivos, pero hay margen de mejora y hay que avanzar”.

[Los técnicos autorizan un trasvase de 20 hm3 "si está motivado" tras meses sin agua para la agricultura alicantina]

También afirmó que el PERTE de digitalización del ciclo del agua “puede ser un hito para tener datos digitales del uso del agua” y ha recordado que las partidas que hay en los PGE son partidas indicativas “lo importante son las acciones que se ejecutan y tenemos un 30% de incremento en Acuamed en Alicante y Murcia”. Agua desalada en su conjunto.

Pero nada de trasvase, tras dos meses sin agua para la agricultura, y en octubre con la espada de Damocles de la sequía mientras los datos que maneja el Ministerio permitirían un trasvase de 20 hm3 que por el momento se ha quedado en 7,5 hm3

El presidente de Asaja reivindicó de forma contundente "la necesidad del sector agrícola de disponer de seguridad hídrica para sacar adelante las cosechas, por lo que resulta inadmisible que el Gobierno deje -por segundo mes consecutivo- sin una gota de agua a la agricultura, a pesar de que los técnicos hayan recomendado un envío de hasta 20 hm3".

"Nuestra seguridad pasa por garantizar el Trasvase Tajo-Segura. Si seguimos como en los últimos dos meses, en medio año no podremos asegurar el funcionamiento normal de nuestro sector primario", añadió.

Todos los sectores

Desde el turismo, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, advirtió al Gobierno que "en Benidorm conocemos bien el drama que supone para nuestro sector turístico no tener agua" y aseguró que "el único camino para solucionar este problema es un gran pacto del agua".

[Los continuos recortes del trasvase Tajo-Segura: ¿alarma política o legítima reivindicación del regadío?]

Desde la industria, David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante, explicó que "el agua es imprescindible e insustituible en todos los procesos de la industria de la piedra. Generamos 800 millones de PIB en Alicante y sin agua ni abriríamos. Tenemos muchas buenas prácticas que hacen que toda el agua que usamos se recupere y reutilice. Necesitamos seguridad, disponibilidad y un coste adecuado”.

Y también, y por último, Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, exigió que el marco jurídico se flexibilice para poder ejecutar las soluciones que hacen falta en los ayuntamientos, “hay que disminuir la burocracia para atender esta emergencia climática”.  

 Como colofón, el presidente de la Comisión de Aguas y director general de Hidraqua, Jordi Azorín, ha incidido en la obligatoriedad de mitigar las consecuencias del cambio climático y a la vez asegurar los recursos hídricos y ha resumido, a modo de conclusiones, algunas de las claves para conseguirlo: potenciar al máximo la reutilización, hacer que la desalación sea económicamente viable y defender el Trasvase Tajo-Segura.

“Ha quedado demostrado que el problema del agua no es sólo de los agricultores, también es un problema para el turismo y la industria, y que en Alicante somos ejemplo de buena gestión de los recursos, no podemos gastar menos agua porque gastamos lo mismo que hace muchos años”. “El trasvase es hoy irrenunciable, pero prepararnos para el futuro nos obliga a tener alternativas. Estas pasan por la desalación y la reutilización, pero necesitamos planificación, y los fondos next generation son oportunidad de oro que no podemos desaprovechar”, concluyó.