La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso con el Proyecto de Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso con el Proyecto de Presupuestos.

Economía

"Alicante es la España olvidada", las críticas de la patronal a los presupuestos, un "desastre"

La CEV critica que "el Gobierno de España está trabajando activamente en crear una brecha entre españoles" y pide acciones para remediarlo.

7 octubre, 2022 12:22
Alicante

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado ha enfurecido a los empresarios de Alicante. El presidente de CEV Alicante ha calificado esta planificación como "un desastre absoluto para la provincia; Alicante es la España olvidada". En un duro comunicado anuncian que convocarán una junta extraordinaria para ver qué respuesta proponer pese a que "nuestras reclamaciones no están sirviendo para nada".

El reiterado descenso de la inversión y la dotación presupuestaria para la provincia de Alicante, según señalan los empresarios, es la causa de este profundo enfado. Por eso Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, hace un llamamiento urgente a la unidad de la sociedad alicantina para reaccionar cuanto antes.

"Está claro que todo el análisis técnico, el diálogo y nuestras reclamaciones no están sirviendo para nada", ha lamentado en este texto. Y ahí es donde ha realizado esa llamada: "Entre todos los alicantinos tenemos que adoptar otro plan de acción de forma urgente; más que nunca debemos estar unidos en esto".

[Menos de 86 euros por persona: la inversión del Gobierno en Alicante toca fondo "en el peor momento"]

El representante de la patronal alicantina ha subido el tono de sus críticas al asegurar que "el Gobierno de España está trabajando activamente en crear una brecha entre españoles, situando a los habitantes de esta provincia en una clara desventaja con respecto a muchos otros territorios".

El argumentario de Joaquín Pérez ha señalado lo que considera una "dolorosa paradoja" al comprobar cómo se anuncia que se producirá el reparto de las inversiones. "Somos la quinta provincia que más aporta a las arcas centrales", ha recordado. Por eso lamenta que "estos son unos presupuestos expansivos, eso sí, para otros territorios".

Las primeras acciones ya se han producido este mismo jueves. Tras hacer público este proyecto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Joaquín Pérez mantuvo conversaciones con Presidencia de Generalitat Valenciana para manifestar este profundo malestar. ¿La respuesta? Como aseguran, lo que se les dijo es que se iban a destinar partidas presupuestarias concretas para paliar en la medida de lo posible este agravio.

La patronal se moviliza

El siguiente paso que dará la patronal en su llamada a la movilización es la convocatoria de una junta directiva extraordinaria para el próximo martes 11 de octubre a las 16 horas. En ella tratarán de forma específica esta grave situación con el objetivo de definir cuál debe ser la estrategia conjunta a adoptar como respuesta a la discriminación constante a la provincia. Un tema en el que pondrán sobre la mesa en particular la demanda de recursos hídricos, el déficit de infraestructuras y la práctica carencia de inversión presupuestaria.

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

Dos días después tienen prevista su nueva acción. El jueves 13 se reunirán en CEV Alicante las entidades que van a viajar a Madrid para reunirse con el secretario general, Xavier Flores, para exponer el enorme déficit en este ámbito que sufre la provincia de Alicante. En ella cuentan con la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).