Un grupo de turistas en el centro de Valencia el pasado martes.

Un grupo de turistas en el centro de Valencia el pasado martes. Ana Escobar EFE

Economía TURISMO

Los británicos "reinan" en Benidorm: septiembre se despide con un 84% de ocupación hotelera

Hosbec destaca la importancia del mercado internacional sobre los "buenos resultados" del turismo; Valencia y Alicante, las provincias más visitadas.

4 octubre, 2022 14:04
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La patronal hotelera Hosbec señala la importancia del mercado internacional como una de las claves para  "mantener los buenos resultados de ocupación" hotelera en la segunda mitad de septiembre en la Comundad Valenciana. En cuanto al perfil del turista, señala que los británicos "reinan en Benidorm", y de nuevo, dan un 'sorpasso' al turismo nacional. 

Al analizar los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena de septiembre, Hosbec ha concretado que, tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante, "los turistas extranjeros suponen más del 50 % del total" y han contribuido a obtener esos "buenos resultados" en el sector.

No obstante, "en líneas generales se mantiene la tendencia de rozar o no alcanzar los datos de 2019, quizá acentuada en esta temporada por la compleja situación económica derivada de la guerra de Ucrania y de la crisis energética", ha precisado la asociación empresarial. Los datos finales siguen la tendencia de estar entre 2 y 7 puntos por debajo de los de 2019, según esta patronal.

[El 'efecto mariposa' del Jubileo de Isabel II en Benidorm: 15.000 británicos y 12 millones de impacto]

Ciñéndose a las estadísticas, Hosbec ha resaltado que "el mejor dato de ocupación de toda la Comunitat se ha registrado en Valencia, con un 86,2 %, seguido de Benidorm, con un 84,2 %", mientras que la Costa Blanca y Castellón han estado en un 75 % y 73 %, respectivamente.

"Pero llama poderosamente la atención cómo los turistas internacionales superan a los domésticos en casi toda la Comunitat Valenciana, excepto en Castellón. En la provincia más al norte crecen también, pero se quedan en un 20 % y con una procedencia preferente desde Francia", han expuesto fuentes de Hosbec en un comunicado..

Los británicos "reinan en Benidorm y de nuevo dan un 'sorpasso' al mercado nacional: frente a un 41% de turistas españoles, los procedentes del Reino Unido suben hasta más del 43 % siendo el primer mercado emisor en toda la provincia de Alicante", han afirmado.

Para Hosbec, "este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que los asientos programados en el Reino Unido hacia Alicante están un 20 % de los que fueron programados en 2019".

En su opinión, "esta ecuación tiene como resultado que se está primando el mercado turístico por delante de la segunda residencia".

Por otra parte, según la patronal, "los mejores datos de previsión de ocupación hotelera para octubre se registran en este momento en Benidorm", en el que se prevé rebasar el 81 %.

El sector turístico lamenta que el festivo del 12 de octubre no tenga una posición favorable a los desplazamientos al coincidir este año con un miércoles, mitad de semana.

"Está contrastado que los festivos en lunes son los que mayor efecto tienen en la contratación turística para todos los mercados: hay una gran conciliación familiar y escolar, y no se necesitan días adicionales de vacaciones laborales para poder disfrutar de tres noches de escapada", han indicado fuentes de la agrupación empresarial.

Además, en esos escenarios, "la posición geográfica de la Comunitat Valenciana en un radio de cuatro horas de coche" convierte a esta región en "un destino preferente para miles de turistas", han subrayado.

Benidorm

Según los datos manejados por Hosbec, el destino Benidorm "pone el broche" al mes de septiembre con un 85,1 % de ocupación media, quedándose a 6,2 puntos de los registros de 2019 (91,3 %). La segunda quincena de septiembre anota un 84,2%, con una diferencia de 1,8 puntos respecto a los primeros quince días del mes.

Del 16 al 30 de septiembre, el mercado británico arrebata el liderazgo al turismo doméstico, registrando un 43,2 % del volumen total y una ventaja de 1,3 puntos en relación con la segunda posición, ocupada por el turista español.

En cuanto al comienzo del mes de octubre, de momento se espera un 81,4 % de ocupación media en Benidorm.

Costa Blanca

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 74,9 % de ocupación en los últimos quince días del mes. Finaliza así septiembre con una ocupación media del 77,1 %, prácticamente alcanzando los datos referidos al mismo periodo de 2019 (77,7 %).

Se observa un descenso "brusco" del turismo doméstico respecto a la primera quincena del mes, pasándose de un 60 % a un 44,4 % de representación, según Hosbec. El mercado internacional gana de esta forma terreno, aumentando el volumen de turistas británicos (20,1 %), belgas (6,5 %), noruegos (5,1 %), neerlandeses (4,3 %), alemanes y franceses (ambos con un 3,1 %).

Respecto a las previsiones para la primera quincena de octubre, ya se cuenta con un 70,2 % de habitaciones reservadas.

Valencia

Del 16 al 30 de septiembre, la provincia de Valencia tuvo una ocupación del 86,2 %, rebasando así los datos de la primera quincena de septiembre (83,2 %). La media total del mes se sitúa en un 84,9 %, quedándose a tan sólo 1 punto de los datos de 2019 (85,9 %).

En este territorio ha descendido "vagamente" la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada, con un 52,5 % de la cuota total.

La previsión de ocupación para la primera mitad de octubre se fija en un 74,4 % vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores, según Hosbec.

Castellón

La provincia de Castellón clausura septiembre con una ocupación media del 73 %. El predominio del turista de origen nacional continúa, anotando una representación que prácticamente roza el 80 %. El 20 % restante pertenece al mercado internacional, encabezado por el francés, con un 8,2 %, seguido por el británico, con un 2,1 %, y el alemán, con un 2 %.

Para los primeros quince días del mes de octubre, los hoteles de este territorio prevén un volumen de reservas por encima del 61,3 %, aunque esperan poder superar ese porcentaje con las reservas de última hora.