El transporte es el apartado que más sube con la inflación en junio. En la imagen, la reciente bendición a un camión con motivo del patrón de los transportistas.

El transporte es el apartado que más sube con la inflación en junio. En la imagen, la reciente bendición a un camión con motivo del patrón de los transportistas. Juan Carlos Cárdenas Efe

Economía

Transporte, alimentos y vivienda disparan la inflación en junio al 10,2 % en la Comunidad Valenciana

El IPC del territorio se sitúa al mismo nivel que en España, con un aumento interanual de dos dígitos, que no se había visto de abril de 1985.

13 julio, 2022 11:52
Alicante

El transporte tira del aumento al 10,2 % del Índice de Precios al Consumo en la Comunidad Valenciana. Con este IPC de junio, que ha subido 1,6 puntos respecto al de mayo que ya era del 8,7, los datos del territorio se sitúan en los mismos niveles que en el conjunto de España

El aumento interanual en el conjunto nacional, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), se sitúa en su nivel más alto desde abril de 1985, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Como recoge Efe del INE, este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

[Alicante lidera la subida de precios hoteleros de la Comunidad Valenciana: un 20 % más en mayo]

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.

Más de 20 puntos en transporte

En la Comunidad Valenciana las subidas interanuales más destacadas han sido Transporte (+20,1 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,7 %) y Vivienda (+19 %).

[La economía valenciana rompe el optimismo del último año y medio e irá a peor, según los economistas]

También han subido Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8 %), Menaje (+6,4 %), el grupo de Otros (+4,2 %), Hoteles, cafés y restaurantes (+7 %), Ocio y cultura (+2,5 %), Medicina y Enseñanza (+1,3 % en ambos casos) y Vestido y calzado (+0,2 %).

El único sector donde han bajado los precios ha sido el de Comunicaciones, con un 0,2 % menos interanual.

En variación mensual, se repite el mismo podio de sectores. Las subidas más importantes son las de Transportes (con un aumento del 5,1 %), Vivienda (3,6 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7). Se completa con el crecimiento en Hoteles, cafés y restaurantes (1,8) y Ocio y Cultura (1,1).

También subieron, aunque en menor proporción, Bebidas alcohólicas y tabaco (con una subida del 0,8 %), Menaje (0,6) y Otros (0,4).

En cambio, el efecto de las rebajas ha tenido su efecto en Vestido, que se reduce un 1,3 %. También descienden en Medicina (-0,2) y Comunicaciones (-0,1), mientras que permanecieron invariables en la Enseñanza.

A frenar esta escalada de los precios acelerada en los últimos meses, el presidente Pedro Sánchez dedicó buena parte de su intervención en el debate sobre el estado de la nación. Entre las medidas del Gobierno que avanzó se incluía un complemento de cien euros para los estudiantes becados, la gratuidad de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y los nuevos tributos al sector bancario y energético.