El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, y la vicepresidenta de Cámara Alicante, Eva Miñano,.

El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, y la vicepresidenta de Cámara Alicante, Eva Miñano,.

Economía COYUNTURA

El PIB de la provincia de Alicante creció un 8,1% en 2021, pero sigue un 7,8% por debajo de la prepandemia

La situación económica provincial se caracteriza por la "incertidumbre" según el informe de coyuntura económica 'Panorámica' de la Cámara y CaixaBank.

4 julio, 2022 17:08
Alicante

La incertidumbre se ha apoderado de la economía mundial por la crisis inflacionista posterior a las peores olas de la pandemia de Covid-19 y que ha agravado la invasión de Ucrania por Rusia. La coyuntura económica de la provincia de Alicante sigue estos mismos parámetros después de un año del crecimiento del PIB provincial en un 8,1% pero que no ha sido suficiente para volver a las cifras prepandémicas.

Así lo recoge el informe  Panorámica Alicante, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio, con la colaboración de CaixaBank. El estudio señala la evolución de la actividad económica de la provincia de Alicante en 2021 ha estado marcada por las sucesivas olas de la pandemia y el mantenimiento de diversas medidas de contención, las alteraciones en las cadenas globales de producción y el fuerte repunte de los precios energéticos. 

En este sentido, el crecimiento del PIB provincial "ha permitido a la economía alicantina seguir recortando la distancia respecto al nivel anterior a la pandemia". Pero al finalizar el cuarto trimestre del año, el PIB provincial se situaba 7,8 puntos porcentuales por debajo del nivel de finales de 2019.

El crecimiento económico del año pasado fue posible, según el estudio, gracias en parte a la recuperación del empleo, con 683.341 afiliados a la Seguridad Social, 35.700 más que en 2020 y 19.000 más que en 2019. A pesar del aumento de la ocupación, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados (18,5%), y supera en 2,85 puntos porcentuales el nivel previo a la pandemia.

[Más de 2.000 personas salen del paro en junio en la provincia de Alicante, que arrastra 141.000 parados] 

La directora del Gabinete de Estudio de la Cámara, Mari Carmen Pastor, destacó que el mercado inmobiliario ha evolucionado de forma positiva. Las compraventas de viviendas alcanzaron el valor más alto de los últimos 14 años, sin embargo, la oferta de vivienda nueva está creciendo a un ritmo más lento. Pero este desajuste y el encarecimiento de los costes de producción, ha provocado un repunte de los precios de la vivienda. 

Durante 2021, las exportaciones alicantinas superaron los 6.200 millones de euros. Todos los sectores exportadores incrementaron sus ventas al exterior y en la mayoría de ellos el valor de la exportación superó los registros de 2019. Las ventas a la Unión Europea crecieron un 24%. En el mercado extracomunitario, los mayores crecimientos se produjeron en las ventas a Reino Unido, Estados Unidos y América Latina.

Respecto al turismo, la demanda nacional ha sido el soporte de la actividad durante el pasado año. Las restricciones a los desplazamientos internacionales en los principales mercados han provocado una importante caída del turismo extranjero, que continúa muy alejado de los niveles previos a la pandemia, en términos de afluencia y gasto. 

Invasión rusa

No obstante, la invasión rusa de Ucrania ha modificado de forma intensa las perspectivas de la economía mundial. Las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja, especialmente en Europa y se han intensificado las presiones inflacionistas. Los indicadores disponibles para la economía alicantina apuntan a una moderación de la actividad en los primeros meses de 2022.

El aumento de la inflación está recortando la renta disponible de las familias y restando recursos a las empresas, lo que sin duda afectará a sus decisiones de consumo e inversión, en un contexto marcado por la incertidumbre y la caída de la confianza.

No obstante, se espera que el consumo de los hogares vaya ganando pulso a lo largo de 2022 impulsado por la recuperación del mercado de trabajo, y el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, aunque algo más restrictivas.

La inversión empresarial podría moderar su ritmo de crecimiento en un contexto de encarecimiento de los costes de producción, agravamiento de los problemas de suministro y deterioro de las expectativas de facturación. 

A corto plazo, la construcción de viviendas seguirá limitada por diversos factores como la escasez de mano de obra especializada, y el encarecimiento de la energía y otras materias primas básicas.

Estos impactos negativos se verán parcialmente contrarrestados por el impulso de los fondos europeos NGEU. Los intercambios comerciales con el exterior tenderán a desacelerarse, debido a la persistencia de las alteraciones de las cadenas de suministros globales y al menor crecimiento previsto de nuestros principales mercados de exportación. En un contexto marcado por la incertidumbre, las expectativas apuntan a una progresiva recuperación de la actividad turística a lo largo de 2022.

Convenio Cámara-Caixabank

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y la vicepresidenta de Cámara Alicante, Eva Miñano, han renovado este lunes el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.

La renovación del acuerdo, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation, pone un foco especial en las actividades relacionadas con dichos fondos. CaixaBank, en calidad de espónsor global, se constituye como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.

El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior.