Alicante Futura destaca la necesidad de una rápida adaptación regulatoria para generar oportunidades

Alicante Futura destaca la necesidad de una rápida adaptación regulatoria para generar oportunidades

Economía INFORME

Alicante Futura destaca la necesidad de una rápida adaptación regulatoria para generar oportunidades

El Hub Govtech impulsado por la estrategia digital del Ayuntamiento de Alicante presenta su estudio.

8 junio, 2022 11:43
Alicante

Noticias relacionadas

El HUB Govtech de Alicante Futura ha acogido la presentación del estudio ‘La compra pública como catalizadora de ecosistemas Govtech’, una investigación que se da a conocer por primera vez en España. El informe, presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e IDOM en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ha sido presidido por la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España. Además, la presentación también ha contado con las ponencias de Enrique Zapata, Coordinador de Inteligencia de Datos, Govtech y Gobierno Abierto; Sandra Sinde, directora de CPI e Innovación abierta de IDOM, y Guillermo Mas, director de innovación en AGBAR.

Los ecosistemas Govtech (del inglés Government y Technology, los esfuerzos realizados para digitalizar las administraciones públicas a través de la innovación) emergen cada vez con más fuerza a nivel internacional, acompañado de una nueva generación de políticas públicas, así como de datos e innovación que ven en la cooperación con las startups una nueva forma de poner solución, tanto a los problemas públicos como a cubrir servicios incluso a nivel municipal.

En este sentido, el espacio Govtech supone una relación que va mucho más allá de las startups y los gobiernos, ya que requiere, a su vez, de un cliente que entienda y busque la innovación para comprarla y, al mismo tiempo, ayude a crear un mercado. Esta relación supone un elemento clave para conectar a los gobiernos con el emprendimiento digital.

“Este ecosistema implica un cambio regulatorio y en la cultura de los poderes públicos, capaces de generar oportunidades que avanzan a gran velocidad y que nuestra ciudad, con Alicante Futura a la cabeza, está firmemente comprometida en impulsarlo y liderarlo”, ha asegurado la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.

Asimismo, durante su intervención, la concejala ha expresado la importancia de impulsar un HUB de tecnología y gobierno dentro de Alicante Futura, siendo este concebido como un espacio que represente una oportunidad real para la transformación digital de las instituciones públicas y los gobiernos, así como un instrumento esencial que sea capaz de generar oportunidades económicas a las empresas de la provincia, centrando todos sus productos y soluciones en resolver conflictos, tanto en las ciudades como en la ciudadanía.

Un momento de la presentación del informe.

Un momento de la presentación del informe.

En este contexto, Mari Carmen de España también ha expresado que “encuentros como el de hoy representan una oportunidad para recalcar mi compromiso personal y el de Alicante Futura con la innovación y la generación de oportunidades para el emprendimiento digital y tecnológico, favoreciendo, además oportunidades de progreso, negocio y bienestar en Alicante”.

La presentación también ha contado con la ponencia de personalidades destacadas dentro del sector como Enrique Zapata, líder de Innovación Digital del Estado en el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF y actual miembro de la Red de Líderes de Datos abiertos de ODI (Oracle Data Integrator), de la Carta de Datos Abiertos y del Consejo Mejicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Sandra Sinde, considerada como pionera internacional en el diseño e implementación de sistemas de Compra Pública Innovadora (CPI) en países como España, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Perú. Y Guillermo Mas, director de Innovación de AGBAR y encargado de las dinámicas de innovación de la red de centros de operación y transformación digital de Agbar y Dinapsis, así como de fomentar la relación con los ecosistemas de innovación claves para la compañía.

Tras sus ponencias, Enrique Zapata, Sandra Sinde y Guillermo Mas han participado en un debate en el que han podido expresar su punto de vista en cuanto a las startups y scaleups y su participación, demanda e interés en procesos de CPI.

En este sentido, se ha concluido que el 90% de las startups y scaleups consultadas declara no haber participado en diferentes procesos de CPI, mientras que el 80% de las mismas considera que la CPI es un instrumento favorable para que el sector público pueda adquirir soluciones innovadoras. Por su parte, el 84% también ha declarado la dificultad en el acceso a información de CPI por parte de diferentes entidades gubernamentales, por lo que, según los expertos, se deben buscar nuevas fórmulas más ágiles de sensibilización y acercamiento para favorecer su atracción.

Así mismo, la concejala Mari Carmen de España ha concluido: “Si los autores del estudio concluyen en la necesidad de incorporar la experimentación, la innovación y la colaboración público-privada como engranaje para el desarrollo de los ecosistemas Govtech, estén seguros de que Alicante Futura ya trabaja por convertirlo en una realidad.” De este modo el Hub GovTech de Alicante Futura trabaja en consolidar, con los mejores aliados, un ecosistema productivo de tecnología y gobierno en la ciudad de Alicante, reclamando el liderazgo y capitalidad de Alicante en este proceso de innovación y oportunidades para nuestro ecosistema.