Imagen de archivo de dos jóvenes trabajando.

Imagen de archivo de dos jóvenes trabajando.

Economía EMPLEO

Más de 120 municipios de Alicante recibirán ayudas para contratar a menores de 30 años

El programa Avalem Joves Plus ofrece a los consistorios la posibilidad de contratar durante doce meses a un millar de jóvenes inscritos en Labora.

31 mayo, 2022 13:09
Alicante

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos ya pueden contratar a personas menores de 30 años dentro del programa Avalem Joves Plus, dotado con más de 22 millones de euros y que ofrece a los consistorios la posibilidad de contratar durante doce meses a un millar de jóvenes inscritos en Labora como demandantes de empleo.

Un total de 535 entidades locales de la Comunidad Valenciana han sido seleccionadas como beneficiarias de esta nueva edición de las ayudas Empuju 2022, de las cuales 277 son de la provincia de Valencia, 134 de Castellón y 124 de Alicante, según ha informado la Generalitat.

En los próximos meses se procederá a la selección de aspirantes que, como primer requisito, deben estar inscritos en Labora como demandantes de empleo, así como de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De entre los jóvenes que cumplan este requisito se seleccionará a aquellos que por su ficha de demanda en Labora entren dentro de los perfiles que ha solicitado cada entidad local.

La convocatoria de este año asciende a más de 22 millones de euros y con ella se prevé que 1.000 jóvenes puedan acceder a estos contratos que permitirán a las entidades locales contar con medios humanos adicionales con el fin de realizar actuaciones específicas en el ámbito de sus competencias.

Labora pone en marcha una nueva edición de esta actuación que ya cuenta con varias convocatorias en los últimos años. De hecho, desde el año 2014 ya son más de 12.000 los jóvenes que han podido acceder a estas contrataciones.

Los datos recogidos por Labora a este respecto señalan que a los seis meses de finalizar su participación en el programa, el 34 % de estos jóvenes ha encontrado trabajo, lo que la convierte en una eficaz herramienta con la que luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil que, a causa de la pandemia COVID-19, se ha visto todavía más acentuada.

Esta convocatoria se inscribe dentro del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE), dotado con 55.000 millones de euros de fondos adicionales puestos a disposición del Fondo Social Europeo (FSE), de los que 10.000 millones correspondieron a España y que han sido repartidos entre las distintas administraciones para su ejecución a través de los programas operativos estatales y autonómicos.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana incluye un nuevo eje prioritario denominado React-UE con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Bajo esta prioridad se concretan las acciones que buscan apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, señalan las fuentes.