Vuelco en la Cámara de Comercio de Alicante: el renovador Baño barre en la elección de vocales

Vuelco en la Cámara de Comercio de Alicante: el renovador Baño barre en la elección de vocales

Economía RENOVACIÓN

Vuelco en la Cámara de Comercio de Alicante: el renovador Baño barre en la elección de vocales

Logra situar a todos (menos uno) los miembros de su candidatura mientras su rival, Juan Riera, entra el último por una energética y su aliado Antonio Arias se queda fuera.

6 mayo, 2022 11:22
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de Facpyme (Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Alicante) y CEO de Tescoma, Carlos Baño, logró a última hora de ayer una victoria histórica en la elección de los vocales de la Cámara de Comercio de Alicante. Y lo hizo frente al actual presidente, Juan Riera, que entró al final del proceso por una energética.

En la institución cameral alicantina hacía mucho tiempo que no se producía una batalla similar ya que tradicionalmente se acordaban los miembros entre las candidaturas. Esta vez Baño, con un mensaje renovador, ha logrado llevarse 39 de los 40 vocales electos. 

La tercera vía propuesta por un medio de comunicación provincial, con el exrector Andrés Pedreño al frente, apenas logró 11 votos, descreditando esa operación externa de la institución.

La otra gran sorpresa de la noche fue que las empresas de Antonio Arias (Vectalia) que se presentaba por todos los grupos se quedaron fuera en todos. Dándose el caso curioso de que su buque insignia en restauración, Maestral, apenas contó con 50 votos frente los cerca de 300 de la La Finca de Elche, Nou Manolín o María del Mar Valera cada una, que iban con Baños.

De hecho, Riera se quedó fuera de su grupo natural, Construcción y Promoción, donde sólo contó con 170 votos frente a los más de 500 de las empresas que apoyaban a Baño.

Al mismo tiempo, los 8 miembros de la patronal autonómica CEV ya se han posicionado con el ahora vicepresidente de la Cámara, con lo que para su elección cuenta de entrada con 47 votos. Aunque luego pueda cambiar. Faltarían los 12 votos de los conocidos como "patronos" (empresas que pagan voluntariamente). Pero el vuelco parece asegurado.

Según la nota oficial de la Cámara, se instalaron tres mesas electorales en Alicante, Elche y Denia y el escrutinio, cerrado a las 0.45 horas del viernes.

"La participación supera con creces la de anteriores elecciones camerales, ya que ha sido necesario llegar a las urnas para decidir un gran número de vocales del Pleno, lo que da prueba del interés que ha suscitado esta renovación de los órganos de gobierno de la institución", continuaba el escrito.

Los electos

En el Grupo 1 (Industria Extractiva Y Energética) con un miembro a elegir, se colocó Solars Senses, por la que optaba el actual presidente Juan Riera. En el Grupo 8, de (Actividad Comercial), entró Tescoma, con Baño a la cabeza.

El resto quedó así: Grupo 2 (Industria Agroalimentaria), Señorios De Relleu (Eliseo Quintanilla); Grupo 4 (Industria Manufacturera) en el subgrupo 1 (Productos Metálicos, Electrónicos, Plásticos y Afines), Electromecanica Marcres Luis Crespo Garcia; 4.2 (Otra Industria Manufacturera) Joaquín Sanchez Moya; Grupo 3 (Industria Del Calzado y Textil), Estudio Ilana; Grupo 5 (Promoción Inmobiliaria Y Construcción), Gestaser Obras y Servicios, Josep Llorca Construcciones, Mariola Urbana y Promotora de Viviendas de Levante.

En el Grupo 6 (Transporte Y Navegación) Transportes Nogueras Levante; Grupo 7 (Turismo y Hostelería) en Hoteles, Alojamientos y otras actividades Inversiones Carbamar (con Gema Amor, mujer de Baño, encabezándola) y Mayapan; Restauración y Hostelería, Gastronomía Ilicitana, Maria Del Mar Valera Samblas y Nou Manolin, también de la candidatura de Baño.

En el Grupo 8 (Actividad Comercial), Comercial Nieto Lizon, Ebanisteria y Decoración Laura, El Forn De La Talaia, Europea de Servicios y Distribuciones, Matilde Hernandez Romero, Plasticar Hispanica y Vicente Armengol Climent, además del propio Baño. En éste grupo se ha quedado fuera el presidente de la patronal UEPAL, Juan José Sellés (184 votos, casi 300 votos de diferencia frente a los de Baño).

En el Grupo 9 (Otros Servicios), Hita & Port Sociedad De Agencia De Seguros, Almirala Invierte, Grupo Corporativo Devesa, Vives Consultores y Asesores, Autonautica, Hobali, Hospital Veterinario Menescal, Autosuspension Eduardo, Movil.

En el Grupo 10 (Exportación), Avecox, Chocolates Marco Tonda, Energy Sistem Technology, Industrial Zapatera, Juguetes Industriales, Pablo Garrigos Ibáñez, Tartaros Gonzalo Castello, Tescoma España.