La sede de la EUIPO, en Alicante.

La sede de la EUIPO, en Alicante.

Economía ECONOMÍA

Bruselas investigará a la EUIPO de Alicante tras las críticas por sus tasas "demasiado altas"

La Comisión Europea analizará el funcionamiento de esta oficina, cuyo volumen excesivo de tasas generó un superávit de más de 300 millones de euros. 

2 mayo, 2022 17:27
Alicante

Noticias relacionadas

La Comisión Europea (CE) analizará el funcionamiento de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ubicada en Alicante y encargada de gestionar las marcas, los dibujos y modelos comunitarios, tras un informe crítico publicado recientemente por el Tribunal de Cuentas de la Unión en el que se considera que esas tasas del registro son "demasiado altas".

La portavoz comunitaria Sonya Gospodinova dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión este lunes que Bruselas tendrá en cuenta distintas evaluaciones, incluido un análisis del impacto, la efectividad y la eficiencia de la agencia y sus métodos de trabajo para contar con "información adicional" sobre esa oficina con sede en la capital de provincia alicantina.

Ello permitirá además "explorar la posibilidad de más acciones en las áreas de rendición de cuentas y transparencia", añadió la portavoz. El Tribunal de Cuentas de la UE criticó a la EUIPO en un informe publicado el pasado 26 de abril, entre otros motivos por considerar que las tasas del registro de marcas, dibujos y modelos son demasiado altas.

El volumen excesivo de tasas generó un superávit de más de 300 millones de euros en las cuentas de la EUIPO de 2020, y según el Tribunal de Cuentas contraviene el principio de equilibrio presupuestario establecido en el derecho de la UE. Además, los auditores denunciaron deficiencias en el sistema de protección de esos signos distintivos.

"Hemos tomado nota del informe especial de los auditores (...) que considera que el marco de la EUIPO es robusto y sólido e identifica algunas deficiencias", dijo Gospodinova. Añadió que Bruselas "ha adoptado ya acciones" para abordar la mayoría de esos problemas. Sobre las tasas que cobra la EUIPO, explicó que hay una normativa a nivel europeo que establece criterios para los distintos niveles. 

Por otra parte, indicó que se puede hacer un buen uso de lo que la oficina europea recauda y en ese contexto se refirió a la propuesta de Bruselas del pasado abril, de registrar gratis en la EUIPO las indicaciones geográficas de productos industriales, con cargo al presupuesto de esa agencia europea.