Pensionistas de Alicante piden igualar las pensiones al Salario Mínimo: No llegamos a fin de mes

Pensionistas de Alicante piden igualar las pensiones al Salario Mínimo: "No llegamos a fin de mes"

Economía ECONOMÍA

Pensionistas de Alicante piden igualar las pensiones al Salario Mínimo: "No llegamos a fin de mes"

Un pensionista cobra de media 937 euros en la provincia, frente a los 1.082 del conjunto del país; la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas se moviliza este sábado en Elda y en otras ciudades españolas por el aumento de las pensiones al ICP real. 

12 febrero, 2022 03:54
Alicante

Noticias relacionadas

En un momento como el actual en el que el Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales, pensionistas de Alicante se preguntan por qué ellas y ellos no pueden cobrar esa cantidad. 

Cabe recordar que un pensionista cobra de media 937,7 euros en la provincia alicantina, frente a la media nacional de 1082,98 euros. En el país, otras 20 provincias se encontrarían en una situación similar a la de Alicante, como Castellón (967,53 euros), aunque no Valencia (1041,55 euros).

Esta exigencia es una de las demandas que la Coordinadora provincial por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en consonancia con otras convocatorias de España, va a reclamar este sábado a las 11 de la mañana en Elda, en una marcha reivindicativa que partirá de la avenida Reina Sofía y que desembocará en la plaza Castelar. 

"Pedimos que a todos los pensionistas se les igualen las pensiones mínimas con el SMI, que no es para tirar cohetes, pero les permitiría respirar mucho más y, de paso, la brecha de género se cortaría", sostiene la portavoz de la coordinadora, Eva de la Fuente. 

Se refiere de la Fuente a que la mayoría de las pensiones más bajas tienen rostro de mujerEn Alicante, por ejemplo, el 24,5% del total de pensiones corresponden con las de viudedad, que la cobran en un 90% las mujeres a una media de 703,31 euros, muy por debajo del SMI. 

"Igual que ocurre con los trabajadores, tenemos muchos pensionistas vulnerables que no llegan a final de mes", indica esta activista, que recuerda que hay personas "cobrando pensiones de 300, 400 o 600 euros".

IPC real

Con el aumento que se está registrando de la cesta de la compra, que afecta a la luz o el combustible, la coordinadora estatal y provincial denuncia que han perdido poder adquisitivo. Y todo, porque el Gobierno de Sánchez no ha acometido una subida "real" de las pensiones acorde al IPC, sino "muy por debajo. que en enero, que ha sido del 5,5 y en enero nos han dado el 0’9 y ahora el 1,6, es decir, que el IPC real 3,6 no se cumple.  

"Se ha aplicado de manera tramposa un IPC medio que se queda en el 2,5% para las pensiones contributivas, y el 3% para las mínimas y no contributivas", explica de la Fuente. "Piensa que con 600 euros de pensión, una subida del 3% equivale a 18 euros; ¿cree el Gobierno que 18 euros compensa todo lo que ha subido el coste de las cosas?", se pregunta.

Pensiones privadas 

El tercer punto que va a reivindicar la coordinadora provincial en Elda este sábado es el de "más afecta a los pensionistas del futuro". Eva de la Fuente asegura que hay países como Chile o Estados Unidos donde los planes privados de pensiones, que han tenido fuerte presencia, "han acabado siendo un desastre que ha llevado a muchos pensionistas a tener que trabajar de lo que sea para poder llegar a fin de mes".

En España, en cambio, reconoce que no existe tanta aceptación por las pensiones privadas. "Sin embargo, ahora el Gobierno se está inventando la fórmula de que la privatización de las pensiones venga por la vía de los convenios de las empresa", avanza. "Eso va a suponer que ese plan vaya en detrimento del sistema público de pensiones, vaciando aún más la caja pública que tenemos", vaticina.