Rafael Ballester, presidente de Ineca, en el Foro Económico Español de Alicante.

Rafael Ballester, presidente de Ineca, en el Foro Económico Español de Alicante. Iván Villarejo

Economía INFORME

Ineca advierte: la provincia de Alicante vuelve a perder peso en la economía nacional

Rafael Ballester destaca que los proyectos presentados por las administraciones son necesarios, pero que todavía están "en estudio".

8 octubre, 2021 11:03
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante pierde peso en el conjunto de la economía nacional, perdiendo competitividad y observando cómo otros territorios consiguen recuperar cifras previas a la pandemia. Esta es la principal conclusión del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia, dado a conocer por Ineca: "Se vislumbra que el ritmo de recuperación es positivo, pero más lento".

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, respecto al segundo trimestre del año, ha destacado que se refleja una recuperación con respecto a 2020 pero aún lejos de los datos de 2019, donde la economía alicantina empezaba a dar síntomas de estancamiento y cierta ralentización.

Ballester ha querido dejar claro que la economía se está recuperando de los nefastos datos de 2020 y que las cifras son positivas, pero no son suficientes para mejorar en competitividad, reducir el desempleo de forma contundente y acelerar la transformación de la economía de la provincia de Alicante.

No obstante, los datos evidencian una mejoría paulatina de las cifras ya en ese segundo trimestre, que se cerró con una disminución del desempleo y un aumento de la afiliación, tendencia que se consolida durante el verano, como hemos visto hace unos días al conocer los datos más recientes a fecha 30 de septiembre.

El presidente de Ineca considera que los proyectos planteados por las distintas administraciones son necesarios y sin duda pueden contribuir a la mejora socioeconómica, pero aún están en fase de estudio, por lo es difícil percibirlos como activos realistas para una recuperación económica que tiene plazos más urgentes.

También, pone el acento en "una inflexión respecto a la tendencia de los depósitos en la provincia de Alicante". Hasta junio de 2021, los depósitos (ahorro) en la provincia no hacían más que crecer, superando al crédito. Sin embargo, "la crisis derivada de la pandemia ha invertido la tendencia, con una reducción considerable en lo que llevamos de año, lo que implica que muchas familias y empresas han tenido que echar mano de recursos propios para sobrellevar la delicada situación económica".

"A nivel empresarial esto es un importante hándicap que requerirá varios años de ajuste, pues lo normal es que, a corto y medio plazo, las compañías se centren en reequilibrar sus balances, en el mejor de los casos, aparcando inversiones para más adelante. Y sin duda esto es un factor que condicionará los escenarios económicos de los próximos años", añade.

Ballester concluye que “en cualquier caso los datos son positivos" y "esperamos que sea a inicios de 2022 cuando tengamos el ‘parte de lesiones’ real de la economía provincial".

Empleo

La crisis de 2008 dejó una provincia quedó totalmente devastada. Se inició un proceso de transformación que no ha concluido aún, virando hacia el ecosistema digital y transformando sus empresas en microeconomías con alto valor añadido. Esta transformación quedó paralizada con la crisis económica derivada de la pandemia

Para el presidente de Ineca, si se analiza con perspectiva, esa transformación debe ir acompañada de una fuerte bajada del paro en la provincia puesto que hace 15 años -antes del inicio de la anterior crisis económica- se contabilizaban 82.557 personas en situación de desempleo y en junio de este año 2021, la cifra ha alcanzado las 174.726 personas paradas, un 112,7%.

Para Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, se observa una tendencia creciente en la constitución de nuevas sociedades mercantiles y en el primer semestre del 2021 se ha igualado el mismo número que el anotado en el 2019. Esta reactivación es positiva, si bien, en el conjunto de España está siendo más intensa, por lo que la provincia ha perdido algo de peso, pasa del 4,8% del 2020 al actual del 4,6%.

Una vertiente donde la mejora provincial es mejor que la nacional viene del dato del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Para Llopis "si bien es cierto que se proviene de una situación más crítica al contar la provincia con un peso muy importante en el sector servicios vinculado al turismo, se mantiene la evolución positiva de los afiliados al régimen general iniciada al final del anterior trimestre y en éste todos los meses presentan variaciones anuales positivas y lo hace con mayor intensidad que la media nacional".

Por su parte, "el afiliado al régimen autónomo acumula ya 107 meses consecutivos con una mejora anual superior al dato nacional, por lo que se establece como la vía provincial para crear puestos de trabajo. Su peso relativo ha pasado desde el verano del 2012 del 3,67% al actual 4,11%”.

El paro provincial sitúa el peso de Alicante ligeramente por debajo del 5% del total nacional, en concreto del 4,83%, dato que no se observaba desde finales del 2011. Una muestra más del daño que en particular esta crisis está teniendo sobre la provincia de Alicante.

Líder en ahorros consumidos

Para Llopis, sin duda, uno de los más afectados es el volumen de depósitos del sector privado. Así, si bien globalmente las rentas salariales no se han visto en gran medida afectadas gracias a la figura de los ERTEs, no es el caso de los ingresos empresariales. En un importante número de empresas que han visto cómo estos descendían mientras se tenía que mantener la actividad bajo mínimos, pero atendiendo unos gastos corrientes de carácter fijos que se han tenido que cubrir con la liquidez que pudieran haber acumulado las empresas.

Por grandes sectores de actividad, en el segundo trimestre del 2021 las exportaciones de Alicante mejoran sustancialmente los valores del 2020, con un ascenso del 40,6%, y superan a las registradas en el mismo periodo del 2019, en concreto las mejoran en 153 millones más. En el conjunto de España la evolución es similar.

Por productos cabe destacar que el calzado sigue estando a la cabeza, pero ha recortado de forma notable su peso el cual queda actualmente en el 18,9%, cuando en el primer semestre del 2019 se situaba con el 23,2% del total exportado. 

En el sector turístico, la recuperación en el número de pernoctaciones del mercado nacional es muy clara, pues prácticamente se parte de una situación de valores nulos en 2020 y se anota un incremento anual que supera el 2000%; si bien lo realmente importante es comprobar como Alicante prácticamente ha recuperado su peso en el conjunto nacional, mientras que en general todavía se está lejos de los valores del 2019.

En el bloque construcción-inmobiliario la evolución respecto a los valores del trimestre del año pasado es muy positiva y respecto a los datos anotados en el 2019 en el caso de operaciones de compraventa incluso se superan, no así en el caso de los extranjeros; y en el acumulado del año, todavía no se alcanzan las cifras del 2019, siendo en el caso de Alicante, la evolución inferior a la media nacional.