Una playa de Valencia abarrotada de turistas el pasado sábado.

Una playa de Valencia abarrotada de turistas el pasado sábado. Biel Aliño

Economía TURISMO

Los turistas españoles, claves en la recuperación hotelera de la Comunidad Valenciana

Los hoteles valencianos alcanzaron una ocupación del 60,6% sobre las plazas ofertadas, por encima de la media nacional, con un 52,6%. 

24 agosto, 2021 12:05
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana se encuentra entre los destinos turísticos más elegidos por los españoles durante el mes de julio, con un incremento interanual en las estancias hoteleras del 132,7%. Solo destinos como Andalucía y Cataluña están por delante en el ranking de territorios más visitados.

En la provincia de Alicante, Benidorm es uno de los más visitados por los turistas. Los datos de ocupación de la primera quincena de agosto en la ciudad alicantina ya indicaban una recuperación lenta pero firme de la llegada de turistas a las costas valencianas. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes información sobre la ocupación hotelera, que en el caso del territorio valencianao ha alcanzado un 60,6% sobre las plazas ofertadas. Los territorios de Baleares y Cantabria se sitúan por delante con un 61,7% y un 61,5% respectivamente. Sin embargo, la Comunidad Valenciana y el resto de comunidades nombradas anteriormente están por encima de la media nacional donde la ocupación fue de un 52,6%

Por zonas turísticas, la Costa de la Luz de Cádiz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71 %), mientras que la costa valenciana logró la mayor ocupación en fin de semana (77,3 %), y la Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4.195.786.

Los hoteles españoles aumentaron de media su facturación por cada habitación ocupada, un 15,5 % el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la tarifa media diaria fue de 98,74 euros, lo que representa un incremento del 14,16 % respecto al año anterior, mientras que el índice de precios hoteleros subió un 9,5 %, hasta 118,4 euros.

Precios y pernoctaciones

Los precios de los hoteles españoles subieron un 8,8 % en ese mes del verano, lo que supuso 16,4 puntos más que en julio de 2020 y 0,3 puntos más que el mes pasado. Asimismo, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en julio, que es uno de los indicadores más relevantes y condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,2 euros en el conjunto de España, un 68 % más en tasa interanual. En el caso de la Comunidad Valenciana, este indicador subió un 86,88 % respecto al mes de julio de 2020 y alcanzó los 62,68 euros.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles en julio se incrementaron un 125 % en tasa interanual, hasta superar las 26,3 millones de registros, si bien en comparación con julio de 2019 las estancias bajaron un 38,9 % (26,3 millones frente a 43,2 millones).

La Comunidad se situó como el quinto destino principal de viajeros en España, con un 9,9 % del total de pernoctaciones, por detrás de Baleares (21,8 %), Andalucía (19,6 %), Cataluña (15,6 %) y Canarias (10,9 %).

Perfil del cliente

En cuanto a la procedencia de los viajeros que se alojaron en hoteles en julio, las pernoctaciones de los residentes en España aumentaron un 0,4 % y sumaron el 56,6 % del total (97,4 % más), mientras que las de los no residentes cayeron un 59,5 %.

En relación con la procedencia de los viajeros extranjeros, estos procedían en su mayoría de Alemania y Francia, con un 23,3% y un 14% respectivamente, del total de pernoctaciones de los extranjeros. El mercado alemán elevó su presencia un 158,1 % en julio, en tanto que el francés creció un 156,3 %.

Las pernoctaciones de los británicos, en otras temporadas los líderes en estancias hoteleras, supusieron el 13,1 % del total debido a las restricciones impuestas en su país. En general la estancia media aumentó un 15,8 % respecto a julio de 2020, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero. Además, en los siete primeros meses del año las estancias hoteleras han subido un 7,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y julio los registros hoteleros de españoles subieron un 48 %, en tanto que los de extranjeros disminuyeron un 25,4 %. El territorio que registró mayor número de pernoctaciones fue Mallorca con casi 4,2 millones de registros.

Los extranjeros eligieron preferentemente este destino balear para alojarse en julio, con un 42,5 % de los registros totales, en cuya región las estancias de foráneos subieron un 242,3 % con respecto a julio de 2020, seguida por Cataluña y Canarias.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, mostraba durante la jornada del lunes su apuesta "por seguir mejorando los buenos datos registrados en la primera fase del verano". Por lo que, el próximo mes de septiembre, el gobierno valenciano reactiva el bono turístico autonómico, que contempla una subvención de hasta 600 euros (un 70% del importe de la reserva) para empadronados, con 12.500 nuevos paquetes hasta el mes de diciembre.