Una reciente promoción en el PAU 5 de Alicante.

Una reciente promoción en el PAU 5 de Alicante.

Economía CONSTRUCCIÓN

La venta de vivienda residencial en Alicante se saldó con un descenso del 23% en la pandemia

Un informe de la Cámara de Comercio destaca que la caída de la demanda extranjera lastró las ventas del sector en la provincia.

21 mayo, 2021 11:37
Alicante

Noticias relacionadas

El Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante ha realizado una nota técnica sobre la Inversión Residencial en la provincia en 2020 y cinco primeros meses  del 2021. Los datos, subrayan, han supuesto un duro revés para un mercado inmobiliario que antes de la pandemia apuntaba un gran crecimiento.

Durante los meses del confinamiento, la venta de viviendas descendió un 60% interanual, aunque la materialización de algunas decisiones de compra, aplazadas por las restricciones de movilidad, propiciaron un repunte de las ventas en el tercer trimestre.

Entre los datos más preocupantes se halla el hecho de que el año 2020 se saldó con un descenso de las ventas del 23%, aunque las ventas de vivienda nueva cayeron menos que las de vivienda usada.

La caída de la demanda extranjera lastró las ventas del sector en la provincia. Durante el pasado año se vendieron 14.386 viviendas a extranjeros, un 31% menos que en 2019.

El precio de la vivienda ha registrado una caída interanual del 2,2%, situándose en 1.282,8 €/m2. El descenso de los precios en la provincia ha sido mayor que el registrado en la Comunidad Valenciana y España (-1,6% y -1,1%, respectivamente)

Durante el pasado año se terminaron 5.243 viviendas en la provincia de Alicante, un 18% más que en 2019. La recuperación del ritmo de actividad se ha reflejado en la evolución del empleo del sector. Al finalizar el año, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción ascendía a 49.879, una cifra que se aproxima al nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

El aumento de la incertidumbre y el deterioro de las expectativas de demanda está afectando a la iniciación de nuevos proyectos de edificación. El menor número de visados de obra nueva en 2020 afectará al número de viviendas terminadas en 2021.

Se prevé que la inversión en vivienda comience a recuperarse en la segunda mitad de 2021, a medida que vayan desapareciendo los focos de incertidumbre, y mejoren las expectativas de renta futura de los hogares.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Juan Riera, ha señalado que “la mayoría de los sectores económicos de la provincia han sufrido en mayor o menos medida la crisis sanitaria y económica, pero la venta de viviendas se ha retraído considerablemente cuando las expectativas eran inmejorables".

"Esperemos que en el segundo semestre, con la inmunidad conseguida, el sector se consolide y consiga remontar los datos hasta los niveles previstos en 2020”, resumió Juan Riera.