Presentación en Torrevieja de La Vuelta Femenina.

Presentación en Torrevieja de La Vuelta Femenina.

Otros deportes

Torrevieja abre una nueva era en el ciclismo femenino español

La provincia será sede de dos etapas de las siete de esta histórica ronda que tendrá la etapa inaugural de La Vuelta Femenina en esta localidad.

28 febrero, 2023 21:14
Alicante

El Auditorio de Torrevieja ha acogido este martes la presentación oficial de la primera edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, prueba organizada por Unipublic en la que la provincia de Alicante tendrá un enorme protagonismo. La ronda española arrancará el 1 de mayo en Torrevieja, tal y como ya sucedió en la prueba masculina en 2019, y terminará el día 7 en los míticos Lagos de Covadonga (Asturias).

El municipio salinero abrirá la ronda femenina con contra reloj por equipos con un trazado urbano similar a lo que se vivió hace tres años. La segunda jornada también se disputará en territorio alicantino, con una etapa en línea, entre las poblaciones de Orihuela y Pilar de la Horadada.

Tras los dos primeros días en la Costa Blanca, el pelotón se adentrará en la provincia de Albacete. Elche de la Sierra será el punto de partida de la etapa más larga de la carrera, cubriendo 148 kilómetros camino de La Roda.

[La Costa Blanca repetirá en La Vuelta 2023 con una etapa "perfecta" y "justa" entre Dénia y Xorret de Catí]

El pelotón de La Vuelta Femenina by Carrefour.es continuará su camino hacia el norte uniendo dos capitales de provincia, Cuenca y Guadalajara, en una nueva jornada propicia para las velocistas en el municipio caracense. El primer final en alto de la prueba llegará en la quinta etapa con los cinco kilómetros de ascenso al inédito Mirador de Riaza, de segunda categoría. Las ciclistas deberán afrontar antes la subida a Navafría tras partir del municipio madrileño de La Cabrera.

El norte será protagonista durante las etapas del fin de semana. El sábado, Cantabria acogerá la sexta etapa, entre Castro-Urdiales y Laredo. Las ascensiones a Fuente de las Baras y Campo el Hayal, ambas de segunda categoría y que estuvieron presentes en la octava edición de la Challenge by La Vuelta, marcarán una jornada disputada íntegramente en territorio cántabro.

El fin de fiesta llegará en Asturias. La etapa comenzará en Pola de Siero y pondrá rumbo a la zona oriental del Principado buscando la ascensión final a los Lagos de Covadonga. Es una de las cimas más míticas de La Vuelta y será el punto culminante de la primera edición de la prueba apenas unos días después de cumplir 40 años de su primera aparición en la ronda española en 1983.

Elogios de Escartín

El director de La Vuelta Femenina by Carrefour, Fernando Escartín, se ha congratulado que de nuevo la provincia de Alicante acoja la salida de una gran ronda por etapas. “Costa Blanca vuelve a demostrar su compromiso con el ciclismo y La Vuelta con la celebración de la salida oficial de La Vuelta Femenina by Carrefour.es. La Costa Blanca se ha convertido en un destino muy atractivo para los amantes de nuestro deporte y es el escenario idóneo para la puesta de largo de la primera edición de La Vuelta Femenina”, ha explicado el excorredor de Kelme.

“Volvemos a ser referencia del ciclismo, en esta ocasión femenino. Somos referencia y jugamos en las grandes ligas. Es un honor para nosotros acoger la salida de esta prueba”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante la presentación del recorrido.

La campeona de España en ruta y contra reloj, Mavi García, ha destacado el “recorrido variado” de la prueba y ha subrayado que ofrece opciones “a muchas corredoras diferentes”. “Es verdad que la lucha por la general estará entre las escaladoras, pero la contrarreloj por equipos y las etapas llanas dan oportunidades a otras ciclistas. Creo que va a ser bastante completa”, ha argumentado la campeona española.