Mark Dasousa y María Bas, Nebulossa, en el mirador de Benidorm este domingo.

Mark Dasousa y María Bas, Nebulossa, en el mirador de Benidorm este domingo. M.H.

Música

Nebulossa celebra el éxito 'indie' de Alicante: "El año que viene habrá grupos que se identifiquen con nosotros"

María Bas y Mark Dasousa destacan el ejemplo de reconocimiento que aporta el Benidorm Fest a un grupo como ellos surgido de Ondara.

4 febrero, 2024 13:23
Benidorm

La mañana tras la victoria de Nebulossa en Benidorm Fest sus componentes aún reconocen su sorpresa por la victoria. María Bas y Mark Dasousa consiguen el pase a Eurovisión con Zorra, convirtiéndose en los segundos artistas de Alicante que entran en esta carrera internacional.

La victoria de este dúo de Ondara es también la de la canción más escuchada durante todo el proceso de selección de este concurso, un hecho inédito hasta ahora. Aunque para sorpresas, la que han tenido al empezar el día ya que al arrancar su encuentro con los medios María Eizaguirre desvela que no sabían dónde habían dejado la noche anterior el micrófono de bronce que los identifica como ganadores y fue RTVE quien lo recuperó.

Y primero, los números. Nebulossa fueron los más votados con 4.884 votos, el 17,31 % del total. Jorge González fue el segundo y Angy, la tercera. La final fue líder absoluta de audiencia con un 16,6 % de cuota de pantalla y casi dos millones de espectadores de media. Mejora en casi dos puntos la final del año pasado. En la Comunitat Valenciana, más de un 27 % de cuota. En redes sociales fue número uno en España y también en el mundo, según X.

[La canción favorita para el Benidorm Fest 2024 es 'Zorra' y sale de Alicante: "No esperábamos tanto cariño"]

En el proceso de promoción del festival, Bas y Dasousa ya destacaban la resignificación de la palabra que da título a su canción. Y ahora creen que tendrá buena acogida en Europa porque "ya hemos recibido un montón de mensajes diciendo 'zorra, zorra'", apunta Bas pronunciándolo como lo haría un extranjero. "Nuestra propuesta no va a dejar dudas", añade Dasousa.

"No me imaginaba que todo esto fuera a llegar donde ha llegado, se ha hecho muy grande. Y mi sueño era darme a conocer y llevar nuestra propuesta a todas las personas. Siempre quieres que se reconozca nuestro trabajo y era nuestra fantasía e ilusión", explica Bas sobre lo que supone conseguir esta victoria. Una que tuvo su punto inesperado porque "salí ayer con ganas de disfrutar y estábamos sentados esperando ver quién iba a ganar", asegura la cantante.

Ahora toca llevar la canción de Benidorm a Malmö, la ciudad sueca que albergará Eurovisión. ¿Habrá cambios en la puesta en escena? Ahí se abre un breve debate entre el grupo y RTVE. "Este año nos han dicho que no se puede cambiar nada", indica Bas. Aunque María Eizaguirre puntualiza que hay un poco de margen y que la semana próxima se verá "y se armará todo para que sea lo mejor posible"

El salto que están dando como grupo se está viviendo con intensidad en su casa. "Ha habido un gran revuelo en nuestro pueblo y la gran pantalla que pusieron en la plaza estaba llena de gente, mucho amor por parte del pueblo y nosotros a ellos", asegura Dasousa sobre la acogida en Ondara.

Si esa es la deseada parte positiva también asumen la negativa. "Hay que aprender a manejar la sobreexposición porque no es nuestro contexto habitual", añade el también productor. Y frente a las posibles críticas, Bas se muestra contundente: "Tenemos una edad ya en que las cosas las ves y las llevas de otra manera. No tenemos veinte años y me la suda todo". "Y hay una frase de un grupo de Valencia, La Gossa Sorda, que lo resume: 'Que diguen el que vulguen", completa Dasousa.

"Nos sentimos súper agradecidas de que acojan así tu proyecto", afirma Bas sobre un proyecto autogestionado como esta canción. Y Dasousa considera "que más que emergentes somos de emergencia, pero este es uno de los trucos del Benidorm Fest, que mezcla grupos con trayectoria como Miss Caffeina y nosotros. El año que viene habrá grupos que se identifican como nosotros y que pensarán lo contrario que yo cuando me lo dijo María, que no nos iban a dar bola".

El amplio repaso a lo que les rodea ahora como ganadores también incluye un guiño a la primera concejala transexual en España a través del vídeo que prepararon para la canción. "Laia Lluch nos hizo la propuesta y nos pareció interesante porque lo que intentamos era que no llegara solo a un sector feminista, sino también al colectivo LGTBI que es gente muy discriminada, y por eso el videoclip", explica Bas sobre la directora del clip. 

"Laia hizo hincapié en salir de las cosas obvias y sacar a gente mayor y de nuestra edad. Y el momento icónico de Manuela Trasobares, que fue en el año 90 y algo de Canal 9, el público lo entendió enseguida y nos sorprendió", añade Dasousa recordando aquella intervención en Parle vosté, calle vosté. De esa manera conseguían también "dar profundidad y que fuera una fiesta sin fin en Noche de ronda, donde lo rodamos".