El festival se celebrará del 5 al 7 de mayo en Alicante, en la imagen la edición anterior.

El festival se celebrará del 5 al 7 de mayo en Alicante, en la imagen la edición anterior. Veerle Alacant Desperta

Música

Alacant Desperta, veinte años de un festival "en defensa del arte libre autogestionado"

El parque del Tossal vuelve a ser la sede de este encuentro que se celebrará del 5 al 7 para coincidir con la primera luna llena de mayo.

2 mayo, 2023 09:41
Alicante

La primera luna llena del mes de mayo trae Alacant Desperta, el que se define como "el mayor festival sin ánimo de lucro que se celebra en el país". Del viernes 5 al domingo 7 se presentarán las actuaciones de teatro, música, danza, poesía y más en el parque del Tossal.

El Ayuntamiento de Alicante, como uno de los coorganizadores de este encuentro, celebra que este 2023 se cumplen los veinte años de historia de esta propuesta. Con ella, destacan a través de un comunicado, "se ha convertido en uno de los más importantes festivales de la Comunitat Valenciana por la diversidad de actividades agrupadas en un mismo evento, la inclusión y apoyo a artistas noveles y underground de la ciudad".

"La cultura tiene maneras múltiples de mostrarse", destaca a EL ESPAÑOL el concejal de esta área Antonio Manresa. Y así destaca la colaboración institucional que facilita la celebración de este encuentro que busca "salirse de los cánones oficiales". "Es una manera de mostrar el acervo cultural de la ciudad y de sus colectivos", valora.

[Alicante acogerá 7 festivales musicales durante 2023 con un impacto previsto de 40 millones de euros]

Eso se traduce en que para llevarlo a cabo se cuenta con la colaboración de personas completamente voluntarias, como explican desde el Ayuntamiento. "Comprometidos con la causa", explican, "que trabajan en la organización del evento para que todo salga a la perfección. Gracias a su trabajo, el festival puede llevarse a cabo año tras año".

Un festival gratuito

De hecho, resaltan que hay otra particularidad en este evento: es completamente gratuito. Y eso lo consideran una particularidad que lo hace único en su género. De ahí que valoren que sea un espacio en el que el arte y la cultura están al alcance de todos, sin distinción alguna.

En los veinte años que han transcurrido desde que surgiera esta propuesta se han celebrado ocho ediciones hasta el momento. En ellas han participado miles de personas de todas las edades y condiciones. Un amplio abanico que, destacan, es posible precisamente por la variedad de oferta que se plantea gracias a los ocho escenarios que se montan.

[Andrés Calamaro coronará en julio el aniversario del Iberia Festival en Benidorm]

La apuesta por la inclusión y la diversidad es uno de los valores fundamentales del festival. En este sentido, se ofrece un espacio para que los artistas noveles y contraculturales de Alicante puedan expresar su arte y mostrar su trabajo al público.