Alicante refuerza su posición en el panorama musical de España con más zonas de conciertos.

Alicante refuerza su posición en el panorama musical de España con más zonas de conciertos.

Música

Los conciertos en Alicante reúnen este verano a 125.000 personas

El Ayuntamiento destaca las cifras conseguidas en los tres grandes espacios que ofrecen la música en directo y que refuerzan el turismo local.

16 septiembre, 2022 18:49
Alicante

Alicante fue en 2021 la ciudad con el mayor ciclo de conciertos de música de España. Y este verano 2022 esa semilla ha fructificado para reunir a 125.000 personas en las grandes citas que se han preparado en Área 12 en Rabasa, LaPlaza en la plaza de toros, y el Castillo de Santa Bárbara.

La suma de la acción de las Administraciones públicas con los patronatos Alicante City&Beach y Costa Blanca más las concejalías de la plaza de toros y Cultura ha apoyado la acción de los promotores. Así, entre junio y septiembre se han realizado 35 actuaciones.

Esa amplia oferta supone un "éxito", como destaca el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado. Así lo asegura la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez al valorar "la programación musical de este verano en el que ya hemos podido disfrutar sin restricciones de festivales y conciertos". Un plan que, recuerda, se alarga hasta finales de septiembre.

[El Puerto de Alicante relanza su ocio con Stage Confetti y crean un circuito con la plaza de toros y San Juan]

Sánchez, responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha destacado que "desde el Patronato apostamos por la música como motor de atracción de visitantes porque funciona como un producto turístico en sí mismo". De esta forma, ha recordado que "en los conciertos de Área 12, el 25 % de los asistentes llegan desde fuera de la provincia, lo que implica noches de hotel o de apartamento y consumo en la hostelería en la ciudad".

La concejala de plaza de toros, Mari Carmen de España, ha indicado que "la programación musical refuerza el uso cultural que se le da a la plaza de toros con artistas de primer nivel del panorama nacional y contribuye a completar la variada oferta de nuestra ciudad". "En Alicante contamos con una plaza de toros capaz de albergar todo tipo de actividades culturales y de ocio", ha añadido.

Romper la temporada

Los festivales y los conciertos contribuyen además a la desestacionalización turística, apuntan desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach. La programación se extiende más allá del verano y eventos como el Spring Festival supusieron todo un éxito de cartel y de público con un total 42.000 personas -35.000 durante el fin de
semana del festival y unas 7.000 en las actividades de Spring City-. Este festival, celebrado a finales de mayo, supuso un impacto económico en la ciudad de más de dos millones de euros.

Además, Área 12 tiene programado para el 11 de octubre el concierto de Rigoberta Bandini. Este mismo fin de semana tienen la despedida de Izal este sábado y esperan las actuaciones de Robe (viernes 23) y Lori Meyers junto a Niña Polaca, Morreo y Flash Show (sábado 24). Por LaPlaza han pasado Serrat, Dani Martín y Raphael. Mientras que en el Castillo en el pequeño formato por su capacidad aún siguen ofreciendo directos como el de este viernes de Hens.

[El director del festival Ensems, Voro García, se programa a sí mismo hasta en cinco conciertos]