La orquesta de jóvenes Ensemble de la Mediterrània consigue su premio en Viena.

La orquesta de jóvenes Ensemble de la Mediterrània consigue su premio en Viena.

Música

El alicantino Ensemble de la Mediterrània logra el segundo puesto en el festival de jóvenes de Viena

La orquesta dirigida por Francisco Maestre que compite en el Summa Cum Laude cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía.

4 julio, 2022 21:32
Alicante

La fuerza de la música alicantina brilla en Viena. La capital de la música clásica celebra el éxito de la formación Ensemble de la Mediterrània con el segundo premio del festival international Summa Cum Laude de Viena. El jurado, que está formado por directores y músicos internacionales, les ha reconocido su empeño con la calificación de "éxito excepcional". Unas alabanzas que tienen parte de su origen en La Nucía, cuyo ayuntamiento colabora con esta orquesta compuesta por jóvenes promesas de la provincia de Alicante, con una media de 15 años.

Francisco Maestre prosigue de esta forma las altas valoraciones que ha conseguido en la capital austriaca. Como director titular está al cargo del Ensemble de la Mediterrània durante su participación en el festival Summa Cum Laude que se celebra desde el 1 de julio y hasta este día 6. En él compiten las mejores formaciones internacionales jóvenes de varios continentes.

[La Nucía impulsa el turismo arquitectónico contemporáneo]

Lograr el aplauso del jurado en este concurso tiene un valor especial, además, por donde se celebra esta competición. El centro Musikverein alberga la que quizás sea sala de conciertos más famosa del mundo, Goldener Saal. En ella, por ejemplo, se interpreta el de Año Nuevo, la retransmisión de música sinfónica más vista. Y en él han estado los 63 músicos que forman el Ensemble de la Mediterrània, con edades entre los 10 y 22 años.

La evolución del Ensemble

El Ensemble de la Mediterrània, nacido de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, ha competido por primera vez en el Summa Cum Laude. El jurado, como señala el comunicado del Ayuntamiento de La Nucía, ha destacado la pasión con la que han tocado los intérpretes durante sus actuaciones en el festival. A la participación en esta cita han añadido otra en la sala Muth y en la localidad cercana de Fels am Wagram.

El Ensemble de la Mediterrània está vinculado al Auditori de la Mediterrània y entre los apoyos públicos y privados que recibe está el de la Concejalía de Cultura de La Nucía.  De hecho, el Ensemble de la Mediterrània actuó en el Auditori de La Nucía el pasado 18 de junio como preparación antes de viajar a Viena. Y allí uno de los que pudo aplaudir y apoyar fue el propio director de este centro, Francesc Sempere.

El paso de la formación alicantina por las tierras austriacas terminará este martes cuando dé su concierto final en el gran escenario del Musikverein. Este formará parte de la Gala de Clausura en la que se entregarán los premios del festival que este año ha podido celebrar su decimocuarta edición.