Josep Vicent y Julia Parra, en la presentación de Fijazz en Alicante.

Josep Vicent y Julia Parra, en la presentación de Fijazz en Alicante.

Música

Alicante celebrará los noventa años de John Williams con el Fijazz más latino

El festival que organiza el ADDA abrirá con un doble concierto dedicado al compositor en una programación que refuerza lo nacional.

1 abril, 2022 21:14
Alicante

Noticias relacionadas

El Fijazz vuelve al ADDA con la edición más latina. El programa lo abrirá un concierto doble del ADDA Simfònica para celebrar el noventa aniversario del compositor John Williams el 1 y 2 de julio. Un ciclo que se extenderá hasta el 23 de ese mismo mes con actuaciones los jueves, viernes y sábados.

"Reúne lo mejor del panorama nacional e internacional", celebra la vicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra. Con ellos espera que "los conciertos estén a la altura del público alicantino y de los visitantes".

El "marcado carácter español" con que definen esta programación tiene un doble objetivo. Por un lado destacar la calidad de los intérpretes nacionales, por otro ofrecer un apoyo al sector después del complicado panorama vivido durante la pandemia. "Y pensamos en centrarnos más en lo de aquí y no por una actitud nacionalista sino por apoyar a un sector renovador y potente", explica Josep Vicent.

El director del ADDA destaca que el Fijazz "ha creado una tradición de unir a grandes estrellas del mundo con artistas muy ligados a la música improvisada nacional que han significado la renovación del estilo". Ahí ha destacado a dos intérpretes como Carlos Benavent o Jorge Pardo que pasarán este julio por la sala sinfónica del centro. 

Accesible

El estar abierto a todo tipo de públicos es un atractivo que han querido destacar. Y no solo por la oferta. El Fijazz tendrá entradas entre 20 y 25 euros, que pueden tener un descuento del 30 % para menores de 30 y mayores de 65 años. "Siempre intentamos que sean asequibles", afirman ambos.

El otro factor que presentan está en la concentración de fechas. Por un lado porque es más atractivo al visitante que acude a la ciudad, por otro porque optimizan recursos en el auditorio antes de la tanda de reformas que piensan acometer con la ampliación de presupuesto aprobada por la Diputación.

"Seguimos muy lejos de los presupuestos de los auditorios vecinos de la Comunidad Valenciana", apunta Josep Vicent. Con eso define esta ampliación presupuestaria que otorgará un millón más de euros al ADDA como "un alarde de orden". De esa forma, se regulan las aportaciones extraordinarias con las que se han ido cubriendo nuevas citas en el calendario del ADDA. "Había que estructurar la realidad y hacer una mejora con efecto redoblado", añade.

El ADDA Simfònica, la formación que también dirige, saldrá "a Berlín en pocas semanas". El recorrido de la orquesta les llevará a Ávila y Valladolid además de los pueblos en la provincia como Xàbia, Cocentaina, Xixona, Crevillent, Altea y Alcoy.

El programa

La doble sesión del concierto Proms 2022 abrirá el cartel del festival el 1 y 2 de julio con ADDA Simfònica y Josep Vicent. La orquesta interpretará las mejores bandas sonoras de la historia de compositor John Williams e incluirá piezas de películas como La guerra de las galaxias, E.T., Indiana Jones oLa lista de Schindler, entre otras.

El jueves 7 de julio tendrá lugar el concierto 25 años de Coplas de Madrugá con Martirio, Chano Domínguez al piano, Horacio Fumero en el contrabajo y Guillermo McGill en la batería. La actuación conmemora el aniversario de la edición del primer álbum en la historia de copla-jazz.

La tercera cita de Fijazz será el viernes 8 de julio con el espectáculo Supertrío, una fusión de flamenco, jazz y sonidos lusos. El flautista y saxofonista Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales y Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz, y el concertista de guitarra Daniel Casares, que cuenta con los premios nacionales de guitarra de Hospitalet de Llobregat y Bordón Minero, mostrarán una fluida fusión a fuerza de vientos y cuerdas. Se unirá como artista invitada Cuca Roseta, la voz de una nueva generación del fado.

El sábado 9 de julio el público podrá disfrutar de Raíces de Josu de Solaun, un concierto de piano de improvisación libre con influencias del jazz, música clásica y tradicional y las músicas del mundo. El siguiente tendrá lugar el jueves 14 de julio con Brazilian Jazz Project de Ximo Tébar y Gladston Galliza que ofrecerán su versión de la fusión de la música mediterránea con el jazz, el conocido son mediterráneo.

El sábado 16 de julio llegará Flamenco lo serás tú, con Tino Di Geraldo, y Álex Acuña en la percusión, Javier Gutiérrez Massó al piano, Yelsi Heredia a cargo del bajo eléctrico, contrabajo y voz; Manuel Machado como trompeta; Perico Sambeat como saxo y Tomasito, voz y baile. Fijazz continuará el jueves 21 de julio con El legado de Paco de Lucía, con Antonio Serrano, Carles Benavent, Rafael de Utrera, Antonio Sánchez y José Manuel Ruiz Motos Bandolero.

Rumbo a Cuba, la música de Chico & Rita pondrá el broche de oro al festival el sábado 23 de julio con un concierto en el que se proyectarán más de cien fotogramas de la película de Javier Mariscal y Fernando Trueba. Se conmemorará, además, el treinta aniversario de Sedajazz Big Band, una de las más veteranas y prestigiosas formaciones del país. Lo definen como un bello espectáculo en el que la voz de Arahí Martínez y encuentra un perfecto equilibrio con sus músicos.