Uno de los espectáculos performativos de Esther Ferrer.

Uno de los espectáculos performativos de Esther Ferrer.

Exposiciones

El Consorci de Museus vuelve a la actividad en Alicante con exposiciones de Esther Ferrer, Calatayud y Navares

El director artístico en funciones presenta las propuestas que enviará al MACA, La Lonja y Las Cigarreras.

15 febrero, 2024 09:18
Alicante

Tras la parálisis por el cambio en la gestión del Consorci de Museus en los contenidos para los museos de la ciudad de Alicante, el director artístico en funciones presenta su programa previsto para 2024. En él destacan Esther Ferrer, Miguel Calatayud y Paloma Navares, referentes en el panorama artístico. 

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, representante en el Consejo General de este organismo autonómico del que depende una parte sustancial de la programación en la ciudad ha destacado "el interés por potenciar nuestros espacios culturales" que ha mostrado la entidad.

"Presentamos una potente programación en la que hemos querido combinar la presencia de artistas de amplia y reconocida trayectoria junto a la creación más reciente", razona Vicente Samper, el director en funciones. Con ella quieren dar "una amplia visión de temas, formatos y disciplinas artísticas".

[Nicolás Bugeda, nuevo gerente del Consorcio de Museos en sustitución de José Luis Pérez Pont]

¿Qué es lo que se verá en Alicante de este programa creado desde Valencia? Una de las grandes muestras del año será la dedicada a Esther Ferrer, una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento internacional. La exposición de la Premio Nacional de Artes Plásticas El cuerpo atravesado por el género, el tiempo y el espacio se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

La Lonja del Pescado vuelve a colaborar con el Consorci de manera doble con la exposición del dibujante de Aspe Miguel Calatayud, que presentará una adaptación de Trànsit Il.lustrat ya expuesta en el Centre del Carme, y de la residente en El Campello Paloma Navares, que traerá sus instalaciones en De otros páramos. El Centro Cultural Las Cigarreras, el más dependiente de la línea presupuestaria de esta entidad, se queda con los proyectos audiovisuales vinculados a la convocatoria Scroll.

El comunicado del Ayuntamiento también menciona el Museo de Bellas Artes Gravina, el Mubag, que depende de la Diputación Provincial. Este centro también vuelve a colaborar con la entidad y se podrá visitar Mujeres, más de una mirada pictórica, de Navarro Ramón.

[Opinión: Consorcio de Museos: un despido despótico y un regalo envenenado]

Estas son las propuestas concretas para la ciudad de Alicante que señala el comunicado municipal. Las convocatorias públicas lanzadas por el anterior equipo dirigido por José Luis Pérez Pont se mantienen en el caso de Trajectòries, Escletxes y V.O. 

A esas anuncian que se sumarán otras nuevas propuestas que presentará el departamento de exposiciones del Consorci, que avanzan se crearán en estrecha colaboración con los departamentos técnicos de los entes consorciados dependientes de ayuntamientos y diputaciones provinciales.