Paco Linares con la maqueta del proyecto de iglesia en Onil que planeó Eusebio Sempere.

Paco Linares con la maqueta del proyecto de iglesia en Onil que planeó Eusebio Sempere.

Exposiciones

Onil recupera la mirada inédita del Eusebio Sempere más religioso y su iglesia futurista

Presentan el nuevo espacio permanente en el que exponen las esculturas que hizo para la ciudad y sus proyectos, entre ellos sus frescos y maquetas.

17 junio, 2023 06:07
Alicante

Una futurista iglesia capaz de redefinir la imagen arquitectónica de Onil. Ese era el ambicioso plan que tenía su artista más conocido Eusebio Sempere para su localidad natal. Un proyecto que no llegó a realizarse y que ahora recupera la exposición permanente Espai Sempere.

El comisario Paco Linares celebra la inauguración este viernes del lugar con el que este municipio en el interior de Alicante salda una especial deuda con el creador. Han sido dos años de preparación para que en un único centro se reúnan las contribuciones que Sempere hizo en el que fue su pueblo hasta que partió a Valencia para estudiar Bellas Artes y con el que siempre estaría conectado.

La exposición Espai Sempere se encuentra en el palacio del marqués de Dos Aguas, un edificio reformado del siglo XVI. Allí se custodiarán a partir de ahora algunas de las piezas originales que posee la ciudad y otros documentos. Entre ellos, los curiosos proyectos que no llegaron a realizarse como esta iglesia futurista y los que sí, como los frescos que pintó en los años cincuenta para la iglesia de Santiago Apóstol

["Por el día envolvía fruta, por la noche trabajaba en sus obras": los años de Eusebio Sempre en París]

Estos últimos se pueden observar a través de un vídeo que recoge estas pinturas de la capilla que realizó a lo largo de los diferentes veranos en que Sempere volvió de París a principios de esa década. Como indica Linares, se trata de unas piezas que no son muy conocidas en la obra del artista y que se han grabado ahora específicamente para esta muestra.

Si esto se llegó a hacer, veinte años más tarde la nueva iglesia que se proyectó quedó en el aire. El equipo que conformó con los arquitectos Fernando Higueras Díaz y José Ruiz-Castillo planeaba construir con hormigón blanco un edificio inspirado en templos antiguos como el dedicado a Santa Sofía en Estambul.

Los planos que recogen en la muestra, además de una maqueta, permiten entender esta propuesta que tendría una planta de cruz griega. En ella se planteaban soluciones muy modernas y personales, como explican en la muestra. Entre ellas, las graderías en las que se dispondrían los feligreses para seguir la ceremonia en el altar central. O las vidrieras y el lucernario central que planeaba ejecutar dentro de su estilo creativo centrado en las figuras geométricas.

[Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Cultura mantienen el Año Sempere en el aire]

Espai Sempere recupera esta historia como muchas otras, recalca Linares, gracias al trabajo de equipo con Julián Hinojosa y Rosa Ibiza, entre otros, para materializar toda esta presentación de la obra del artista. De hecho, pensando en la accesibilidad universal, esa materialización es literal. Y no solo con las maquetas originales y las que se han creado ahora, también con reproducciones en relieve de sus serigrafías para que se pueda apreciar el cuidadoso detalle que se ponía en su obra plástica.

La inauguración de esta muestra permanente queda fuera del Año Eusebio Sempere con el que se quiere celebrar el que hubiera sido su centenario este 2023. "Se ha dado la feliz casualidad de que coincida", explica, "pero ha coincidido dentro porque este proceso iniciado en pandemia se ha ido retrasando".

En la capital en la que se conserva gran parte de su legado a través del MACA también se puede ver hasta finales de julio en el MUA La luz de Sempere, una muestra con los fondos propios de la Universidad de Alicante. Mientras, queda por ver cómo se definen los proyectos anunciados entre Generalitat y Ayuntamiento de Alicante.