La apertura de las cajas de los guerreros de Xi'an a principios de esta semana.

La apertura de las cajas de los guerreros de Xi'an a principios de esta semana.

Exposiciones

Alicante quiere aprovechar la exposición de 'Los guerreros de Xi'an' para promocionarse en China

Carlos Mazón destaca los datos del turismo asiático en la confirmación de la asistencia del ministro de Cultura Hu Heping en la inauguración en el Marq.

25 marzo, 2023 11:24
Alicante

La primera salida en pandemia de los guerreros de Xi'an supone la entrada de la Costa Blanca en China. La Diputación de Alicante quiere aprovechar la llegada de la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China como una excelente oportunidad para promocionar el destino en el país asiático.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, valora que "es muy gratificante que, tras años de intenso trabajo y negociaciones, se reconozca nuestra exposición como el proyecto cultural bilateral hispano-chino más importante de la última década". De hecho, agradece especialmente "que el Gobierno Chino la haya considerado como un asunto de Estado".

Así se está trabajando ya entre ambos países con la inauguración de El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an en el Marq de los actos programados para celebrar el Año Cultural y Turístico España-China. El próximo martes se dará el pistoletazo de salida en Alicante coincidiendo con el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

[Alicante recupera a los artistas de los guerreros de Xi'an y cómo crearon la mayor tumba de un emperador]

El ejemplo de que se está tratando esto en el máximo nivel es la relevante presencia en Alicante del ministro de Cultura y Turismo, Hu Heping. A través de un comunicado, la Diputación ha avanzado la confirmación de la asistencia a la inauguración de la muestra al frente de la delegación oficial de la República Popular China.

Y ahí es donde se valora de nuevo el papel de embajada cultural que realiza el Marq. Mazón valora que esta es "una excelente oportunidad para el sector turístico de la provincia y una plataforma única para darnos a conocer en el mercado asiático".

El presidente se ha basado en los datos para apoyar ese interés. Así, la Organización Mundial del Turismo señala que los ciudadanos chinos son los que más viajan (150 millones en 2017) y más gasto hacen, con una cifra que en 2017 superó los 260.000 millones de dólares y que, tras el levantamiento de las restricciones de movilidad, la OMT espera recuperar. En 2019, España rondó los 900.000 turistas chinos, un 14% más que el año anterior, con un gasto medio que duplicó al del visitante alemán o francés.

Por otra parte, estos últimos días de preparativos antes de la presentación oficial de Los Guerreros de Xi’an, el Marq ha recibido la visita del subdirector general de Intercambio y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de China, Zheng Hao, y del ministro consejero de Cultura de la Embajada de en España, He Yong, quienes, junto a la técnica del Ministerio, Liu Meijiang, han colaborado en la organización de la jornada inaugural.

La reserva de entradas para visitar la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del Marq por un precio de cinco euros por cada entrada individual y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.