Las Cigarreras presenta la exposición de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat .

Las Cigarreras presenta la exposición de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat .

Exposiciones

El arte de la pandemia, los creadores de la Comunidad Valenciana sacan músculo en Cigarreras

La mayor exposición de la Colección de la Generalitat reúne 37 piezas compradas en 2020 para estimular el mercado en su peor momento.

9 septiembre, 2022 14:09
Alicante

Las Cigarreras reúne lo mejor de la creación de arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana. La exposición presenta las 37 obras compradas en 2020 para formar parte de la colección de la Generalitat. Una convocatoria que se lanzó para apoyar al sector y que demuestra el músculo creativo del territorio que se reivindica en el panorama estatal.

El concejal de Cultura Antonio Manresa y el director del Consorcio de Museos José Luis Pérez Pont han presentado este viernes una exposición que ha reunido en el centro de Alicante a una decena de creadores de toda la Comunidad Valenciana. Ante ellos, Pérez Pont ha hecho balance de los cinco años desde que se inició esta línea y ha valorado el impulso dado a los artistas.

Manresa ha valorado que con esta propuesta "empezamos un curso espectacular a nivel de cultura". Y ambos han coincidido en que esperan una buena entrada de público para que puedan apreciar una gran selección muy diversa de lo que se está haciendo en este momento en el territorio.

[Elige tu plan cultural de este fin de semana en Alicante: humor, jazz gratuito en Tabarca o música familiar]

"Esta no es una colección de jóvenes ni gente con trayectoria, es representativa de la creación de la Comunidad Valenciana. Y eso está representado de forma clara", ha explicado Pérez Pont. La Caja Blanca de Cigarreras se convierte así en un atlas en el que se puede recorrer cada provincia y encontrar a sus artistas representados, siguiendo, como ha reiterado el director, un estricto criterio de paridad.

"La exposición es potente porque son muchas las obras adquiridas y muchos formatos", ha explicado. "Tenemos todas las técnicas artísticas con un gran interés para el público", ha añadido. De esta forma, se pueden ver esculturas, pinturas, instalaciones, vídeo, montajes... todo en una demostración de fuerza.

Y la fuerza es la otra palabra clave con la que Pérez Pont ha reivindicado el esfuerzo de lanzar la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat que ha cumplido ahora cinco años. "Cuando empezamos el primer año había dudas y se ha demostrado que es un proyecto con compromiso de la Conselleria de Cultura por continuar y de invertir recursos económicos para que siga cobrando forma. Lo habéis ido viendo cómo ha ido creciendo con numerosos artistas alicantinos y esta exposición es un ejemplo claro".

El medio millón de euros que se invirtió en 2020 para comprar estas 37 obras tiene una repercusión que va más allá de los propios artistas. Es una "cuestión crucial", ha enfatizado Pérez Pont, por "la necesidad de sacar músculo de nuestro propio territorio porque no van a venir de fuera a dar impulso a los artistas de aquí".

Esa cuestión, ha señalado, "durante mucho tiempo eso no se ha producido porque no se había adquirido el compromiso con una acción de gobierno". Y eso, ha añadido, "tiene consecuencias". ¿Cuáles? Desprotección y un vacío de soporte a los creadores "que hace que estén en inferioridad frente a otros territorios como Cataluña, País Vasco o Madrid, donde ha habido una constante línea de apoyo".