'Etruscos. El amanecer de Roma' se ha convertido en el primer gran éxito expositivo en pandemia.

'Etruscos. El amanecer de Roma' se ha convertido en el primer gran éxito expositivo en pandemia.

Exposiciones

El MARQ prorroga la exposición 'Etruscos. El amanecer de Roma' en Alicante hasta marzo de 2022

El enorme éxito de visitantes que ha tenido la muestra sobre los orígenes de esta cultura se amplía ahora para enlazar con la próxima de los guerreros de Xi'an.

1 diciembre, 2021 19:36
Alicante

Noticias relacionadas

La reapertura de las grandes exposiciones temporales ha dado sus frutosEtruscos. El amanecer de Roma se ha convertido en la muestra más vista en Alicante este año y ahora tendrá oportunidad de ampliar ese éxito aún más. El público ha valorado la oportunidad de ver unas piezas muy interesantes que representan la influencia de esta civilización sobre la romana.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que ahora se podrá seguir viendo hasta el 20 de marzo. Una ampliación que ha contado con el respaldo unánime de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CV-MARQ en el último encuentro celebrado en la tarde de este martes.

"Con más de cuarenta mil visitas registradas hasta el momento", Parra reconoce que es "una cifra que supera todas nuestras expectativas y confirma que ha sido todo un éxito". Por ese motivo animan a que el público pueda seguir visitándola y aprovechando esta prórroga.  

Los gestores del museo arqueológico de Alicante mostraron desde el principio su gran satisfacción al comprobar la acogida de la primera gran exposición temporal en pandemia. Prueba de ello es que los pases guiados y teatralizados se agotan a través de las reservas en la web del centro y en la plataforma de ventas.   

Internacional

El montaje de Etruscos. El amanecer de Roma reúne 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. Y así se ha convertido en la mayor muestra monográfica exhibida en España y Europa en la última década sobre esta influyente cultura. 

En la exposición se pueden admirar valiosos objetos como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. La parte que la muestra dedica al mundo de las creencias, formada fundamentalmente por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

El MARQ volvió a tener largas colas para disfrutar de una gran exposición temporal como esta de Etruscos.

El MARQ volvió a tener largas colas para disfrutar de una gran exposición temporal como esta de Etruscos.

Paralelamente, Huellas Etruscas en Alicante presenta un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en el territorio y revelan la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y el vino en la época ibérica. Entre esas curiosidades que se descubren está la consideración que tenían los etruscos de que era cosa de bárbaros tomar el vino sin añadirle queso y otros elementos.

Al igual que la producción con los museos italianos, este montaje también se extiende hasta la misma fecha. Así, los objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura seguirán acompañando a los etruscos para explicar la influencia de su cultura.

Impulsada por la Diputación de Alicante y la Fundación MARQ, en ella participan también la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno que incluye una selección de piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra.