Nahum Méndez, en su participación en el programa de La 2.

Nahum Méndez, en su participación en el programa de La 2.

Educación

El 'geólogo en apuros' de Alicante pide una mayor alerta sobre los terremotos: "Vivimos de espaldas al riesgo"

El científico y divulgador repasa los casos de Kamchatka a Lorca para reivindicar una mayor formación en prevención de los desastres naturales.

Más información: El terremoto más grande de la historia de Alicante a ojos del geólogo más influyente: "Volverá a pasar"

Alicante
Publicada

El terremoto de Kamchatka, uno de los mayores registrados en la historia, tiene al mundo en vilo desde este miércoles. Desde Valencia, el geólogo alicantino Nahúm Méndez Chazarra pide una mayor concienciación sobre los seísmos, especialmente en zonas como la provincia, porque "vivimos de espaldas al riesgo".

Conocido en redes sociales como Un geólogo en apuros, este experto divulgador apunta que, a primera hora, se temía lo peor con el suceso en Rusia: "Muchísimos heridos, víctimas mortales" y un posible tsunami.

Afortunadamente, el desastre no está siendo tan grave como se esperaba y ahí Méndez Chazarra valora que el sistema de alerta de tsunamis "es mucho mejor que el que había en el año 2004", cuando se produjo el de Sumatra que asoló el sudeste de Asia.

La baja densidad de población en la península de Kamchatka también contribuyó a que menos gente estuviera expuesta, añade. Y en esta ocasión el tsunami no ha sido tan fuerte; la profundidad del sismo ha generado olas de menor altura de lo esperado.

Aunque las redes de comunicación han mejorado mucho las alertas tempranas y esto permite una evacuación con horas de antelación, Méndez recalca la importancia de la "concienciación de la sociedad". No basta con recibir la alerta; es crucial "saber qué hacer en ese momento" y cómo reaccionar.

Si eso es clave, ¿por qué falla la formación en esa materia? Méndez lamenta que los gobiernos no pongan más énfasis en ello: "Parece que hablar de terremotos o hablar de desastres naturales asusta, pero es que no se trata de asustar, ese riesgo ya existe. Se trata de intentar enseñar a la gente". La concienciación, recalca, "salva vidas".

El experto pide a las administraciones que se "relacionen con los ciudadanos". No se trata de "asustar" sino de "enseñar a la gente qué es lo que tiene que hacer".

Esa es una lección que casos como el ruso sirven de recordatorio sobre lo que puede pasar en España, especialmente en Alicante. El terremoto de Lorca en la Región de Murcia, con una magnitud 5,1-5,2 en 2011, causó "nueve fallecidos y cientos de millones de euros en pérdidas".

Y el desastre de Torrevieja en 1829 ya es un aviso de lo que puede provocar. Méndez Chazarra señala que un estudio reciente simula el impacto actual que podría tener un sismo similar y lo sitúa "superior a la magnitud 6" en la escala de Richter.

Méndez aboga por cursos "casi anualmente" para recordar a la población. Esto incluye estudiantes, personas mayores y formación en el trabajo para maximizar las posibilidades de salvarse.

Para Méndez, cuanto más se entienda un riesgo, "mejor herramientas tiene y puede perderle más miedo". Es fundamental explicar "por qué se produce", no es magia, sino "un fenómeno que ocurre".

Si sabemos "cómo responder ante eso, sabemos cómo funcionan, sabemos lo que son", seremos una sociedad "mucho más preparada y mucho más resiliente". Los edificios se reconstruyen, pero "la vida de las personas no".