La prueba en el centro CIPFP Canastell (Sant Vicent del Raspeig).

La prueba en el centro CIPFP Canastell (Sant Vicent del Raspeig).

Educación CAMPAÑA VIAL

Una escape room sobre accidentes de tráfico, la prueba entre adolescentes de Alicante

En las 23 sesiones que se han desarrollado en la provincia desde el 19 de enero han participado más de 500 jóvenes de institutos y centros de FP.

10 febrero, 2023 17:04
Alicante

Desde el pasado 19 de enero, seis centros educativos de la provincia de Alicante han tenido la oportunidad de participar en el escape room “La hora de oro” que la Jefatura Provincial de Tráfico ha llevado a cabo con más de 500 estudiantes.

Este escape room es un nuevo recurso formativo orientado a estudiantes de secundaria o Formación Profesional a partir de los 15 años que trata, a través de la gamificación, de hacer reflexionar a los participantes sobre el problema que supone la siniestralidad vial, además de ayudarles a desarrollar las habilidades de cooperación y trabajo en equipo para resolver, de una manera motivadora y curiosa, las pruebas que se les van planteando, aseguran fuente de la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado hecho público este viernes.

Al estilo de los escape room tradicionales, los participantes disponen de 60 minutos para resolver diferentes pruebas, esa “hora de oro” vital tras un siniestro de tráfico, "en la que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte", añaden estas fuentes.

El juego se complementa con una sesión posterior en la que se reflexiona sobre las pruebas realizadas, así como sobre los factores de riesgo presentes en la mayoría de siniestros de tráfico, especialmente importantes en el caso de los jóvenes.

En las 23 sesiones que se han desarrollado han participado más de 540 estudiantes de los centros CIPFP Canastell (Sant Vicent del Raspeig), IES Enric Valor (Castalla), IES Canónigo Manchón y IES Macià Abela (Crevillent), IES L'Allusser (Mutxamel), IES L'Arabí (L'Alfàs del Pi), además de un grupo de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja Alicante.

Se trata de una actividad formativa desarrollada por la Dirección General de Tráfico a través de los Coordinadores Provinciales de Seguridad Vial que ha sido diseñada para llevar la educación para la movilidad saludable, segura y sostenible a los jóvenes, entendiendo esta como una forma de sensibilización y prevención de los siniestros de tráfico.

En los próximos meses se realizarán nuevas ediciones del escape room en la provincia. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se contactará con los centros educativos de secundaria y Formación Profesional por si están interesados de que en sus aulas se lleve a cabo esta actividad. No obstante, también pueden ser los propios  centros quienes se pongan en contacto con el Coordinador de Educación Vial de la Jefatura.