Niños responden en una clase de la Comunidad Valenciana.

Niños responden en una clase de la Comunidad Valenciana. GVA

Educación ELECCIÓN

¿Es la Prueba de Acceso a la Universidad la mejor guía para elegir colegio? Así son las notas medias de Alicante

Más allá de calificaciones los expertos recomiendan fijarse en el proyecto educativo completo, en los valores del centro e incluso en las opiniones de amigos y familiares.

9 febrero, 2023 06:20
Alicante

Son muchos los factores que influyen a la hora de escoger un colegio para escolarizar a los hijos. Enter otros, el nivel de ingresos de la familia o la cercanía del centro educativo. También valores como la enseñanza religiosa o laica, los métodos educativos o incluso el fomento del deporte. Pero para muchos padres la fría pero objetiva cifra de la media en un examen común como la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), sigue siendo determinante.

Tras el curso 2021-2022, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana informó sobre las notas medias de los 4.199 estudiantes (3.961 de bachillerato y el resto de otros ciclos formativos) de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Los que mejores notas sacaron en la provincia fueron:

1. IES Las Norias de Monforte del Cid – 7,878
2. IES Xebic de Ondara – 7,748
3. Colegio Peñafort 2 de Sant Vicent del Raspeig – 7,649
4. Newton College de Elche – 7,632
5. Colegio Almedia de Callosa d’En Sarrià – 7,593
6. IES Marina Baixa de La Vila Joiosa – 7,564
7. IES Sorts de la Mar de Dénia – 7,554
8. IES Matemàtic Vicent Caselles Costa de Gata de Gorgos – 7,501
9. Centro de Estudios Básico Atlas (Cebat) de Mutxamel – 7,484
10. Colegio Aitana de Elche – 7,48

[Cinco colegios de Alicante se cuelan entre los cien mejores de España, según 'Micole']

Curiosamente, la mitad son centros privados o concertados y otros cinco son institutos públicos repartidos por toda la provincia.

Ninguno de los centros de la ciudad de Alicante entraron en los primeros diez puestos de nota media que se situó en torno al 7,4. No obstante, alrededor de los 7 puntos de nota media el ránking de la ciudad quedó del siguiente modo:

1. Colegio El Valle - 7,371
2. Colegio CEU Jesús María - 7,248
3. IES Jaime II - 7,199
4. Colegio Inmaculada - 6,926
5. Colegio Altozano - 6,900
6. IES Miguel Hernández - 6,893
7. Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas - 6,861
8. IES Mare Nostrum - 6,837
9. IES San Blas - 6,828
10. Colegio Ángel de la Guarda III – 6,808

Sea como fuere, la nota media no es el único criterio en los rankings de los mejores colegios e institutos, tanto públicos como privados que diferentes páginas web ofrecen a los padres antes de su elección de centro. Para ello, utilizan las reseñas publicadas por los padres, solicitudes de visitas al centro y datos objetivos.

[Estos son los siete colegios públicos de Alicante más buscados entre los 100 de España]

Según los expertos lo primero en que deben pensar los padres es qué tipo de centro quieren para sus hijos, público, privado o concertado. También, en el caso de los privados y concertados, el nivel de ingresos de la familia teniendo en cuenta que al gasto de la matrícula mensual se suman los gastos de las actividades extraescolares y comedores; y la cercanía del domicilio del centro.

Otros de los datos objetivos a tener en cuenta es la ratio del número de alumnos por clase y el currículo en otros idiomas que se ofrece en cada centro. También, en qué formato y con qué materiales se dan las clases (libros, ordenadores, tablets...) y con cuanto personal docente cuenta.

Las opiniones de amigos y familiares también son una de las formas más usuales que tiene los padres de asesorarse a la hora de elegir uno u otro centro. Por otro lado, está la filosofía y método del centro, así como los valores en los que se fundamenta su actividad educativa, los idiomas, la calidad de las instalaciones o incluso los programas de participación de los padres en la educación de sus hijos.