Una de las concentraciones realizadas el viernes.

Una de las concentraciones realizadas el viernes.

Educación INFRAESTRUCTURAS

Caos educativo en la Playa de San Juan de Alicante: 7 colegios y 3 institutos movilizados frente al Consell

Padres, madres y profesores han creado una plataforma por la saturación y falta de medios de los centros educativos en la zona.

20 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Hace cinco años que debía haberse comenzado la construcción del Colegio Público La Almadraba de Alicante (en la zona de la Playa de San Juan). Desde entonces, sus alumnos de infantil y primaria reciben clases en aulas prefabricadas (antes llamadas barracones) en instalaciones del Instituto Radio Exterior, en la misma zona.

El Ayuntamiento cedió el solar, una parcela de 12.268 metros cuadrados en la zona de La Condomina, antiguo PAU 4, definitivamente en marzo de 2021, hace año y medio. La Conselleria de Educación que dirige la nacionalista Raquel Tamarit (Compromís) dijo que licitó el proyecto en noviembre. Todavía no se ha puesto una piedra.

Concentración en uno de los centros.

Concentración en uno de los centros.

Ese solar será el escenario, el próximo 2 de diciembre, de una movilización de los alumnos, padres, madres y profesores de los siete colegios y tres institutos de la zona después de que el pasado viernes se concentrasen en cada uno de sus centros. Para ello, se ha creado la "Plataforma por un Espacio Digno para Aprender".

[Un centenar de profesores valencianos no han cobrado aún los complementos de jefatura del curso 2020-2021]

Su portavoz, el profesor de instituto Álvaro Castaño Montesinos, señala que no es algo de ahora, "sino de muchos años", pero que la situación es ya insostenible. "El IES Cabo de las Huertas se construyó para 400 alumnos y hoy casi dobla esa cifra con 750, lo que ha obligado a tener que utilizar salas como la biblioteca o la de música como aulas", afirma.

Concentración de la Plataforma de los centros educativos de la Playa de San Juan Héctor Fernández

El responsable

La Plataforma sostiene que "una educación inclusiva requiere espacios adecuados. Esta falta de infraestructuras está atentando contra la propia legislación educativa y nos está privando del derecho básico a una educación pública de calidad. Y responsabilizan a la Conselleria y al Ayuntamiento de la situación y les exigen que acometan de inmediato las obras necesarias para resolverla.

[El PP asegura que Ximo Puig da “migajas” a Alicante al destinar solo el 8% del Plan Edificant para la provincia]

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, afirman que todos los fondos del Plan Edificant de la Conselleria que les han delegado están en tramitación. "El problema es que en esa primera fase del plan no se contemplaban actuaciones en la Playa de San Juan", explicaban fuentes municipales.

Concentración en el Colegio Costa Blanca, el viernes.

Concentración en el Colegio Costa Blanca, el viernes.

Esta misma semana, este diario ha informado de que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto a disposición de la Conselleria de Educación tres parcelas de suelo educativo en el PAU 5 de la Playa de San Juan que suman 35.645 metros cuadrados para la construcción del nuevo Conservatorio de Música Guitarrista José Tomas, un colegio de Primaria y un instituto de Secundaria.

[Alicante ofrece al Consell suelo en el PAU 5 para construir un Conservatorio, un colegio y un instituto]

Y es que sin haberse construido La Almadraba ya es necesario construir nuevos centros en el PAU 5. Como los colegios tienen un límite de 30 alumnos por aula y los institutos de 35, lo que se está haciendo es crear nuevas aulas allí donde no hay espacio. Alternar patios para recreos con la molestia para quienes están dando clases al tiempo o realizar exiguos turnos en los comedores para dar cabida a todo el alumnado.

Concentración en el CEIP Voramar.

Concentración en el CEIP Voramar.

Los "barracones", una realidad que se comprometió a erradicar el Gobierno Botánico de Ximo Puig hace más de siete años, siguen presentes en el IES Cabo de las Huertas, en el IES Radio Exterior y en el colegio La Almadraba.