Victoria Rodríguez, cuando presentó su último libro el pasado 28 de octubre.

Victoria Rodríguez, cuando presentó su último libro el pasado 28 de octubre.

Educación LIBRO

Victoria Rodríguez, doctora en Ciencia Política por la UMH: "Puig está contentísimo con la situación de Compromís"

Esta docente y exregidora del PP publica 'Reflexiones en tiempo de crisis', un compendio de artículos de opinión de los últimos cinco años. 

3 noviembre, 2022 06:20
Elche

Victoria Rodríguez lleva años dando su opinión, que es más bien un análisis sociológico y moderado de la realidad alicantina. Doctora en Ciencia Política, imparte clases en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su ciudad, Elche, donde fue concejala por las siglas del Partido Popular en la corporación de 1995. ¿Volvería a la política? "Ni loca, eso fue un error de juventud", responde.

[La falta de patrocinador impide a tres estudiantes valencianos ir a la Olimpiada Científica Internacional]

Ahora presenta 'Reflexiones en tiempo de crisis' (Mc. Graw Hill), un compendio de sus artículos de opinión publicados en diferentes medios desde 2017, cuando el independistísimo catalán estaba en la cresta de la ola, el tsunami de la moción de censura contra Rajoy era ciencia ficción y el covid aguardaba en altamar su turno. Actualmente se le puede leer en Newtral y está más activa en la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial donde está integrada en su directiva nacional.

Pregunta.- El libro refleja los numerosos acontecimientos históricos de los que has tenido que escribir desde entonces, también en clave autonómica, provincial y local. 

Respuesta.- Ese es el interés del libro, obviamente no pretendo ganar dinero. Me motivaba un interés divulgativo ante una sociedad con tantos acontecimientos. Lo que he hecho ha sido coordinar las columnas de forma congruente y coherente con relación a temáticas concretas por capítulos. A mi juicio, aportan valor sociológico e histórico, nos invitan a hacer una relectura de temas de interés como el Procés Catalán, que ha marcado y sigue marcando nuestro sistema político, o del covid, que creemos que ya ha pasado y cuya gestión dejó mucho que desear. 

P.- De hecho, con la pandemia usted llegó a saturarse y a decir basta a seguir publicando columnas, ¿qué le pasó?

R.- No me gustaba cómo se estaba comunicando, en general, la pandemia. Algunos medios fueron muy sensacionalistas, daba la sensación de que solo querían meter miedo, que seguían únicamente el discurso oficial del Gobierno y yo noté que faltaba cierta independencia.

P.- La columna de opinión como género periodístico no goza, precisamente, de buena prensa en estos momentos. 

R.- Yo trato de aportar más que una opinión, un análisis bastante riguroso de la situación. Cuando habló de que estamos perdiendo democracia, aporto una tabla con barómetros donde explico que hemos perdido por ejemplo la libertad de expresión. Sí que es cierto que tengo artículos más apasionados, pero siempre tratándolo con rigurosidad. 

P.- En sus columnas ha propuesto varias veces reformas como la de la Ley Electoral. 

R.- Claro, lo que propongo, a grandes rasgos, es la superación del poder de los partidos políticos. Lo estamos viendo ahora con el Consejo General del Poder Judicial, cómo se están peleando para poner a su gente y ya el poder, no de los partidos políticos, sino de sus élites, canaliza todas las instituciones. Estamos casi en un modelo totalitario donde no quedan reductos de contrapoder donde los partidos políticos que gobiernan o que son mayoritarios trasladan todos sus tentáculos a todas las instituciones. Entonces, desde esa premisa, pues yo planteo primero reforma en el seno de funcionamiento de los partidos políticos y, por otra parte, reformas desde el punto de vista de los electores.

Quiero quitar, en resumen, poder a los partidos políticos y dárselo a los electores y que haya una mayor vinculación entre el electorado y el representante. Y a través del debate que se consensúe otra Ley Electoral porque ahora mismo la única lista abierta que podemos votar es a un senador al que le pones una crucecita, este señor llega a la institución y, por ejemplo, quiere votar en contra de su partido porque quieren quitar la subvención al sector de la minería, les dice que como asturiano no puede votar eso y el partido lo que hace le oprime, se impone la disciplina de voto pese a que ha sido elegido por los ciudadanos. Esto demuestra que el peso del partido político anula lo que hemos votado. 

P.- En sus análisis la cuestión política es muy recurrente. ¿Cree que la puñalada de Compromís a Mireia Mollà, la única ilicitana que quedaba como alto cargo en el Botànic, le suma o le resta opciones a la izquierda en las siguientes elecciones?

R.- Yo al Botànic le veo vida porque Compromís posiblemente baje escaños, pero los que pierda los cogerá el PSOE y Compromís por mucho que pierda votos en Valencia va a sacar representación. Así que creo que es posible que se repita el pacto. Y sobre lo que perdemos una ilicitana, como ilicitana te diré que no hemos notado en nada que sean de Elche, y eso que hemos tenido dos conselleras ilicitanas. 

P.- Y una con las competencias de Universidades. 

R,. Sí, así es. E insisto, si tuviéramos otra ley electoral con la que los ciudadanos pudieran votar a Mireia Mollà porque es de Elche, Mireia Mollà tendría otra capacidad de gestión y vendría con resultados aquí. 

P.- ¿Y a Carlos Mazón cómo lo ve como alternativa a Puig?

R. Si veo al Botànic con más opciones es porque no veo que Mazón vaya a tener un éxito tan fuerte, va a depender de lo que saque Vox cuya ola en alza se ha frenado con Andalucía. Entonces los números van por ahí, además Ximo Puig últimamente está contentísimo con lo que le está pasando a Compromís porque sus votos van a ir para él. 

P.- Y hablando tanto de política, ¿no echa de menos volver a la primera línea política? 

R.- Qué va, para nada, ni loca. Estoy feliz desde fuera siguiendo el panorama. Eso fue un error de juventud. Hay que tener mucho... Tal y como funciona, te dan muchos disgustos y puñaladas traperas.