Alumnos de la ESO acuden a unas prácticas de ciencias en la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Alumnos de la ESO acuden a unas prácticas de ciencias en la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Educación

La falta de patrocinador impide a tres estudiantes valencianos ir a la Olimpiada Científica Internacional

Necesitan 11.000 euros para desplazarse el próximo 1 de diciembre a Colombia a representar a España. Tienen que inscribirse antes del lunes.

26 octubre, 2022 11:06
Alicante

La falta de un patrocinador impide que Aitana, Martina y Carlos, tres estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un colegio valenciano que quedaron en segunda posición en la eliminatoria nacional, acudan a la olimpiada científica internacional que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Colombia para representar a España.

"Los niños más inteligentes de 14-15 años de España no van a poder representar a España en las Olimpiadas Mundiales por falta de presupuesto", asegura Pilar Alba, madre de uno de ellos, que indica que para costear el viaje tanto de estos tres jóvenes como de los primeros clasificados, de Madrid, necesitan la cantidad de 11.000 euros.

Los tres jóvenes con altas capacidades, que estudian tercero de la ESO en el colegio Mas Camarena, se clasificaron a principios de este año como representantes de la Comunidad Valenciana y en julio participaron en la fase nacional de la olimpiada organizada por QuinteScience. Allí quedaron clasificados en segundo lugar (el primero fue para un equipo de Madrid) y cuyo premio era representar a España en la Olimpiada Internacional que se celebrará en Colombia.

Según explica a EFE, estaba previsto celebra las olimpiadas científicas en Ucrania, pero el estallido de la guerra llevó a la organización a cambiar en agosto el lugar a Colombia. "Los niños ya tienen las vacunas puestas y las maletas preparadas y todos los domingos acuden a un seminario. Tal vez si jugasen a fútbol y fuesen campeones nacionales tendríamos más suerte".

Según explica Pilar Alba, hace menos de 24 horas se les informó de que no podían acudir a la olimpiada científica "por falta de patrocinador" e instaron a los padres de los tres jóvenes a buscar el dinero, algo que urge porque la fecha límite de inscripción es el 1 de noviembre.

Formación un curso por encima

"Estos tres talentos se han preparado con ilusión para este evento, incluso fines de semana y verano, dejando atrás otros hobbies", asegura Pilar Alba, que añade que para la fase nacional "se formaron totalmente solos, sin ayuda de nadie, buscando en libros de familiares mayores o tutoriales en internet".

De esa forma "fueron capaces de aprender en un mes la física, química, matemáticas, geología y biología del curso siguiente al suyo y, actualmente, están recibiendo seminarios los domingos impartidos por la propia organización, con temario incluso de Bachiller", explica.

Asegura que los jóvenes quieren ser los "futuros secretaria de la ONU, presidenta de España y maestro en Big Data...o lo que ellos decidan ser".

"Recientemente nos han comunicado que no podrán asistir a esta Olimpiada por falta de presupuesto. Por una cuestión económica no van a poder disfrutar de su tan merecido premio, seguir disfrutando de la ciencia", asevera.

Según explica, hace unos años "sucedió esto mismo con el equipo ganador a nivel nacional que fue de un colegio de Sevilla. Afortunadamente consiguieron patrocinadores en su tierra".

Pilar Alba se dirige a empresarios valencianos destacados a nivel internacional para pedirles que le informen sobre cómo poder conseguir ese patrocinio que les falta y que, además, conozcan a los tres jóvenes.

"Os dejarán huella por su capacidad e ilusión por aprender, así como su humildad y trato humano, algo difícil de encontrar hoy en día", indica Alba, que señala que recientemente ha tenido ofertas de profesores de Universidad para enseñar a su hijo de forma gratuita.