El pediatra Carlos González.

El pediatra Carlos González.

Educación ENTREVISTA

Carlos González (pediatra), en Elche: "Ningún partido propone lo importante, ampliar el permiso de maternidad"

Uno de los autores más leídos acude a la ciudad ilicitana a clausurar las jornadas de Fedalma en defensa de la lactancia materna. 

10 octubre, 2022 01:39
Elche

El prestigioso pediatra Carlos González (Zaragoza, 1960) acude a Elche para cerrar el XVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna - Fedalma que se está celebrando este fin de semana en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’. Autor de una decena de libros de referencia en defensa del apego, la lactancia materna o las vacunas, este padre y abuelo confiesa que, de momento, no tiene ninguno otro en mente.

[La paradoja del permiso de maternidad: Los hombres disfrutan más de esta prestación que las mujeres]

Pregunta.- Septiembre ha sido el mes del inicio de las guarderías, unos lugares que usted ha criticado especialmente porque es el primer paso donde los padres se separan largas horas de sus pequeños hijos. Pero ¿cómo compaginar el cuidado de los pequeños con el trabajo si muchos padres se pasan el día fuera de casa?

Respuesta.- Cuando te ves las leyes de conciliación, la primera tiene ya como 15 años.  sí. Bueno, te das cuenta de que la conciliación plena es imposible. No puedes hacer las dos cosas a la vez, trabajar y estar con tus hijos, salvo, quizá alguna caso muy concreto de alguna madre que tenga un empleo donde pueda llevarse al niño. ¿Cómo concilia Cristiano Ronaldo el ser futbolista con el ser ingeniero? Pues no lo concilia porque no es ingeniero. 'Ah, pero Cristiano ha tenido que renunciar a su

P.- Otro deportista como Rafa Nadal ha dicho, ante su primer hijo, que no tenía previsto que fuera a suponer un cambio profesional. Estas palabras chocaron a mucha gente. 

R.- Ya como madre, chocan. Durante mucho tiempo ha habido división del trabajo. Hace un siglo, papá salía a trabajar fuera de casa y mamá se quedaba dentro cuidando de los niños. Entonces, yo siempre digo que ahí nos han estafado. Mi madre no trabajaba fuera de casa y mi padre, con ocho horas diarias de trabajo, nos envió a los tres hijos a la universidad. Entonces, cómo es posible que ahora para vivir hagan falta 16 horas de trabajo al día. Que las mujeres quieran trabajar, me parece muy bien aunque nunca lo comprenderé porque en general los tíos no queremos trabajar. Pero, en fin, si alguien quiere trabajar en casa, pues trabajemos cuatro horas cada uno.

Entonces, ¿cuál es el número de horas necesarias para mantener dignamente una familia que, además, ya no suele ser de cuatro o cinco hijos, sino de uno o dos? Quizá deberíamos ver que mi padre jamás tuvo un automóvil y no salíamos de España cuando nos íbamos de vacaciones. Hoy en día nos han convencido de que todo el mundo necesita un automóvil de que todo el mundo necesita ropa nueva y a la moda (mi madre zurcía calcetines), y parece que cualquiera pueda irse a las Seychelles o a la India. Es asombroso cómo los pobres europeos del siglo XXI han viajado más que Marco Polo. Yo creo que el engaño no ha sido que ahora la gente gane menos de lo que ganaba mi padre, porque no ganamos menos; el problema ha sido que aún ganando más, necesitamos ganar mucho más para comprar más cosas y eso nos obliga a trabajar 16 horas en vez de trabajar 8 horas al día para mantener a nuestra familia.

P.- Hablando de estas cuestiones, ¿qué le parece la propuesta del PSOE de Madrid de plantear que se abrieran los colegios de 7 de la mañana a 7 de la tarde que los padres pudieran trabajar?

R.- Bueno, ¿y por qué no abrimos las empresas de 7 de la mañana a 7 de la tarde para que también la gente se pueda quedar ahí doce horas trabajando? Si a eso le llamas conciliación... Hace unos años había cerca de mi casa un negocio que ya no existe, cuyo letrero en la puerta decía 'Guardería: parking de niños a partir de un mes', lo decía así. Ahora ya no se atreven a ponerlo, pero el conjunto de las guarderías es el mismo: deja aquí a tu niño y vete a trabajar. Con el tiempo te vas dando cuenta de que el problema no es solo el primer año. Es decir, los niños tienen unas vacaciones de tres meses, los adultos de uno y qué hacemos con el niño. No sería un tema solo de lactancia, hay que facilitar que los padres puedan ocuparse durante toda la infancia de sus hijos y, ¿qué está haciendo el Gobierno? Pues cada vez se van reduciendo más las vacaciones de los niños, cada vez acaba un poco más tarde y comienza un poco más pronto. El objetivo es que solo tengan un mes de vacaciones para ahorrarnos los padres que se queden solos. 

Permiso de maternidad

P.- Otro de sus frentes en sus libros es el escaso permiso de maternidad del que gozan las madres en España, de 4 meses.  

R.- Nunca he oído que los partidos en campaña prometan ampliar el permiso de maternidad, que es lo importante porque España tiene uno de los más cortos de Europa. En Suecia me parece que en estos momentos están en los 18 meses. Yo tengo una hija en Alemania que va a tener a su hijo allá porque allí tienen un año de permiso de maternidad retribuido. ¿Qué culpa tienen nuestros hijos de haber nacido en España? En Alemania o en Suecia no parece que las mujeres más avanzadas socialmente estén renunciando a su permiso para primar sus carreras profesionales. El problema es que aquí, para que nuestros hijos disfruten de ese derecho que tienen en otros países, aquí tenemos que pagar, mientras que en otros países te lo paga el Gobierno. 

P.- Si le lee alguien del Gobierno de España le diría ahora que han ampliado el permiso de los padres a 16 semanas, como el de las madres.  

R.- Es una paradoja porque tenemos uno de los permisos de maternidad más bajos de Europa y posiblemente el permiso de paternidad más largo del mundo. La plataforma feminista Petra aboga por transferir el permiso de paternidad a la madre como ocurre en Suecia donde se da a elegir y se lo suele quedar ella porque es la que da de mamar y porque para un niño a esa edad prefieren a la madre al padre, eso es así.