El presidente Ximo Puig, este jueves en Elche.

El presidente Ximo Puig, este jueves en Elche. EFE

Educación

Ximo Puig anuncia en Elche que el nuevo modelo de financiación universitaria entrará en vigor en 2023

El documento deberá ser previamente "debatido y ratificado en el seno de las universidades públicas valencianas".

22 septiembre, 2022 15:40
Alicante

El Consell presentará el próximo noviembre la propuesta del nuevo modelo de financiación de las cinco universidades públicas valencianas para que tenga una aplicación "inmediata", mediante su inclusión en los Presupuestos Generales de la Generalitat de 2023.

Así lo ha anunciado el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en el arranque del curso académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en presencia de las rectoras de las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón y Alicante, Mavi Mestre, Eva Alcón y Amparo Navarro, respectivamente, y los de la Politécnica de València y la referida UMH, José Esteban Capilla y Juan José Ruiz.

En la parte final de su discurso antes de dar por inaugurado el curso académico 2022-23 en la Comunidad Valenciana, Puig ha sostenido que este nuevo modelo de financiación universitaria deberá ser previamente "debatido y ratificado en el seno de las universidades públicas valencianas" para que entre en vigor.

"Era una exigencia y hoy le damos respuesta", ha apostillado Puig, quien acababa de escuchar en la intervención que le había antecedido, la del rector anfitrión, Juan José Ruiz, de la UMH, la demanda que llevan años los rectores valencianos explicitando en torno a la necesidad de este nuevo modelo de financiación.

Puig ha continuado que, en paralelo, su gobierno continúa trabajando con las universidades para desbloquear "cuanto antes" la negociación del convenio colectivo con el objetivo de "mejorar las condiciones de los empleados de las universidades".

Según el jefe del Consell, esto "redundará en beneficio de todos en este tiempo de apoyo y protección", a causa del difícil contexto internacional y económico. 

Deuda saldada

A principios de este mes la consellera de Universidades, Josefina Bueno, mostró la voluntad del Consell de conseguir un plan de financiación plurianual y estabilidad financiera de las universidades valencianas durante la apertura oficial del curso de la Universitat de València, cuya rectora, Mavi Mestre, confirmó que ya se ha avanzado en los términos para trabajar en su desarrollo en 2023.

El plan de financiación de las universidades ha sido una de las cuestiones destacadas en las intervenciones tanto de la consellera como de la rectora en el solemne acto de apertura del curso 2022-2023, celebrado este viernes en el Paraninfo de la Universitat.

Bueno expresó el compromiso del Gobierno valenciano de solucionar el problema de la financiación de las universidades, una vez se ha cumplido con el pago de la deuda histórica de 730 millones, y también del convenio colectivo del personal laboral.

"Desde 2016 hemos hecho un esfuerzo inversor pagando 730 millones de deuda histórica -a las universidades públicas valencianas- y hemos cumplido. Ahora estamos en condiciones de afrontar el plan de financiación, y estoy segura de que lo conseguiremos", aseguró en su intervención.

La rectora de la UV señaló que es "preciso" en cada acto de apertura de curso demandar recursos económicos a la Generalitat, ahora con agravantes como la alta inflación y los costes energéticos "desbocados", porque es un problema "muy grave", si bien ha indicado que tanto la consellera como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son conscientes de su importancia y ya se está trabajando para solucionarlo.

Según Mestre, a principios de mes se celebró una reunión con los consellers de Hacienda, Arcadi España, y Universidades, Josefina Bueno, en la que se avanzó en los términos para trabajar en ese nuevo modelo de financiación para 2023, unos plazos que hará públicos Ximo Puig en su momento, "abriendo un rayo de esperanza a la situación financiera de las universidades valencianas", afirmó.

La rectora instó a disponer de un marco legal estatal que permita planificar la trayectoria del personal investigador, y volvió reclamar la supresión de la tasa de reposición actual, así como rebajar la burocracia de los fondos de investigación.