El mural de María Cegarra.

El mural de María Cegarra.

Educación UNIVERSIDAD

Un mural de María Cegarra, primera perita química de España, en el campus de Alcoy de la UPV

Además de la primera licenciada en Ciencias Químicas del país en los años 40, fue una destacada poeta y la primera concejala de su pueblo, La Unión. 

6 julio, 2022 10:10
Alicante

Un mural de grandes dimensiones de María Cegarra Salcedo, la primera mujer perita química de España, preside el edificio Carbonell del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

[Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia]

Dentro del proyecto "Dones de ciència" impulsado por la UPV y el Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, el mural ha sido inaugurado este martes con la presencia del sobrino de María Cegarra, Javier, que ha agradecido esta iniciativa a "una mujer pionera" y en una ciudad tan importante para ella como fue Alcoy.

En el mural, el dúo Medianeras -formado por las artistas argentinas Vanesa Galdeano (arquitecta) y Anali Chanquia (Licenciadas en Artes)- plasma un retrato central que recrea la imagen de María Cegarra, con un juego de perspectivas, rasgo característico de sus autoras.

Junto a la figura central, incluyen diferentes referencias iconográficas relacionadas con la química en el vestido de María Cegarra, así como una "lluvia" de papeles escritos, símbolo de su actividad como poeta.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado la importancia de este mural por continuar con la labor del proyecto "Dones de Ciència" de poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y por la parte emotiva.

María Cegarra fue la primera perita química de España, en 1928, una época en la que tuvo que luchar para llegar ahí. Estudió en la Escuela Industrial de Alcoy que fue la precursora del actual campus de Alcoy. Otra faceta menos conocida de Cegarra es su pasado político, ya que fue designada concejala del Ayuntamiento de La Unión (Murcia), donde nació en la década de 1960, convirtiéndose en la primera regidora mujer de dicho consistorio.

Con este son ya 28 los murales realizados en "Dones de ciència", un proyecto que continuará creciendo durante el próximo curso 2022-23 con la inauguración oficial de tres nuevos murales, en el CEIP El Cid de Mislata, el IES Conselleria (València) y el IES Almussafes, ha informado la UPV. 
im