Aspirantes a maestros en una oposición de la Comunidad Valenciana, en una imagen de archivo.

Aspirantes a maestros en una oposición de la Comunidad Valenciana, en una imagen de archivo.

Educación EDUCACIÓN

Cambio en las oposiciones a maestros en la Comunidad Valenciana: el examen se hará en papel autocopiable

UGT lo había solicitado a Educación "para una mayor transparencia" y la Conselleria confirma se hará como "prueba piloto". 

9 mayo, 2022 12:20
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La Conselleria de Educación implantará en las próximas oposiciones docentes convocadas para maestros el papel autocopiable como prueba piloto. ¿Qué significa esto? Que los opositores van a poderse llevar una copia de su examen.

La federación de Enseñanza del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) del Pais Valenciano (PV) reclamó esta medida en la Mesa Sectorial de Educación del 16 de diciembre de 2021, con el objetivo de garantizar "unas oposiciones transparentes y seguras", y será en las oposiciones docentes para maestros de junio cuando se aplique por primera vez, según ha informado este lunes UGT y ha confirmado EL ESPAÑOL De Alicante de fuentes de Educación.

En las oposiciones docentes convocadas hasta la fecha se ha negado a opositores el derecho de acceso a sus exámenes, justificaciones de la nota y rúbricas de corrección durante el período de alegaciones y recursos de alzada a las notas emitidas por los tribunales, asegura el sindicato.

Sin embargo, Educación asegura que, hasta ahora, las oposiciones han sido "absolutamente transparentes y seguras. Todo opositor/a que solicita una copia de su examen se le facilita automáticamente. Se hace una fotocopia y se le remite".

Este año, como prueba piloto, "el primer ejercicio de las próximas oposiciones se hará en papel autocopiante", insisten fuentes del Gobierno Valenciano. Pero, "no por más transparencia, tema que está totalmente garantizado ya con la entrega de una copia a toda persona aspirante que así lo solicita, sino por valorar el impacto de esta medida en la gestión de las pruebas a la hora de reducir tareas burocráticas y costes al evitar hacer fotocopias", aseguran. "Una vez evaluado el cambio, analizando pros y contras, se valorará la viabilidad de implantarlo en futuras oposiciones", concluye Educación. 

Por su parte, desde UGT han consideran la adopción de esta propuesta "un avance histórico en la defensa de los derechos de opositores" y en la consecución de una mayor transparencia y seguridad en el proceso, se puede leer en un comunicado.

Grabar en vídeo

En la Mesa Sectorial de Educación se planteó también establecer otras medidas para garantizar el acceso a las justificaciones de las notas a la hora de realizar alegaciones, así como a las rúbricas de corrección empleadas por los tribunales para objetivizar las puntuaciones según criterios.

También se solicitó el establecimiento de los medios necesarios para grabar en vídeo las pruebas prácticas y defensas de programaciones, unidades y guías didácticas consistentes en exposiciones personales del opositor ante el tribunal, de las que hasta ahora no queda ninguna constancia o evidencia.

Pero desde Educación afirman que esa petición "ya se rechazó en el mismo momento que la solicitaron en la mesa sectorial". ¿Los motivos? "No ofrece mayores garantías de las ya existentes: las defensas de las programaciones y de las unidades didácticas están abiertas al público y se hacen con todas las garantías ante un tribunal independiente, que es el único competente para evaluar al opositor/a"..

Asimiso, señalan que "introducir cámaras supondría un cambio sustancial en toda la gestión del procedimiento que lo haría inviable y económicamente insostenible sin añadir más garantías de las ya existentes. Habría que instalar sistemas de grabación en 400 tribunales, grabar a 20.000 personas y custodiar dichas grabaciones según la ley de protección de datos".