Educación espera tener a los profesores ya vacunados para la vuelta a clase del lunes.

Educación espera tener a los profesores ya vacunados para la vuelta a clase del lunes.

Educación

Ciudadanos pide a Marzà que asegure un entorno seguro con la vuelta a las aulas en la Comunidad Valenciana

Las escuelas abrirán de nuevo sus puertas el lunes después de las dudas surgidas con el aumento de contagios por coronavirus durante diciembre.

7 enero, 2022 22:03
Alicante

Noticias relacionadas

La vuelta al cole tras la Navidad sigue creando polémica entre los políticos. La portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Merche Ventura denuncia que "muchos centros todavía no tengan el material de protección necesario, como mascarillas o gel hidroalcohólico". Por ello ha reclamado al conseller de Educación, Vicent Marzà, que garantice que las aulas valencianas son seguras.

Este lunes 10 de enero se retoma la actividad en los colegios e institutos de la Comunidad tras el debate en toda España de cómo debía afrontarse y si esta era la decisión correcta en el actual contexto sanitario. Esta se produce, como indica Ventura en un comunicado que recoge Efe, "con unos niveles de contagio muy altos causados por la variante ómicron y con un sistema sanitario desbordado en la Comunitat Valenciana".

"Después de las celebraciones navideñas, nos encontramos que no todo el alumnado está vacunado ni tampoco todos los profesores cuentan con la dosis de refuerzo", asegura la portavoz de la formación naranja. Por esas razones considera "que es imprescindible extremar las precauciones en torno a la comunidad educativa".

Ventura acusa al Gobierno de la Generalitat de "caer en la improvisación ante la emergencia sanitaria, sin actualizar ni fortalecer los protocolos ni los planes de contingencia en las aulas". De ahí que inste a la Conselleria de Educación y a la de Sanidad a "trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad total en los centros y adoptar las medidas que sean necesarias estudiando la realidad, las circunstancias y el nivel de incidencia de cada municipio".

Sin material

La parlamentaria de Cs critica que "a tres días de retomar las clases, muchos centros todavía no tengan el material de protección necesario, como mascarillas o gel hidroalcohólico". Esto, que considera "intolerable", lo atribuye al conseller como "una grave irresponsabilidad". Por ello, Cs pide que los centros cuenten con este material y con test de antígenos a disposición del profesorado y alumnos que los requieran, "siguiendo el ejemplo de países como Francia, donde se han repartido test a las familias".

Cs también insiste en cubrir de manera urgente las bajas de los docentes contagiados y en contar con personal especializado en las aulas, como la enfermera escolar, "una figura profesional que Cs lleva reclamando desde mucho antes del inicio de la pandemia", recuerda Ventura.

Una semana atrás, el conseller Marzà reivindicaba que las aulas son "espacios seguros". Y esta misma semana asi lo han reiterado, acompañado por el presidente Ximo Puig y las conselleras de Sanidad y Universidades, aunque, como han matizado, eso sería "si las circunstancias no cambian". Pese a los contagios sufridos a principios de diciembre, Educación reitera la coordinación con Sanidad en la aplicación del protocolo en los centros.